Propuesta metodológica para la enseñanza de la flauta dulce en educación primaria mediante el soporte de complementos tecnológicos para el aprendizaje autónomo

  1. Bravo Fuentes, Paloma
Dirigida por:
  1. Iván González Díaz Director/a
  2. Francisco Javier Ferrández Pastor Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 29 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Juan Manuel García Chamizo Presidente/a
  2. Macarena Espinilla Estévez Secretaria
  3. Xavier Alamán Roldán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 674274 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La música en los centros públicos de Educación Primaria es una materia de una sesión semanal grupal con una ratio de 25 alumnos aproximadamente. No hace falta explicar la dificultad que esto supone a la hora de realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de forma individualizada del alumnado, localizando los errores y dificultades de cada uno de ellos. Además, aquellos que necesiten reforzar contenidos o los que presenten altas capacidades frente a los mismos son complejos de diagnosticar y atender por parte del docente. El grupo, avanza su propio aprendizaje con poca guía, a lo que se le suma el escaso tiempo de la sesión presencial, dejando casi todo el estudio a su autonomía en casa con lo que sean capaces de retener de la clase. Se propone una metodología que se apoye en la tecnología como complemento de ayuda al estudio del alumno en casa. En ningún caso esta herramienta suplantará la labor docente (siendo el encargado de organizar la información que se ofrecerá al alumnado a través de la herramienta) sino servir de guía en el proceso de aprendizaje. La inclusión de esta aplicación conlleva una optimización del tiempo del estudio en casa y de la clase presencial al conocer los errores cometidos por el alumnado en sus sesiones de estudio individuales. La realidad de la educación instrumental por medio de la flauta dulce es que no existe un método unificado de enseñanza y esto hace aún más difícil el control del proceso de aprendizaje. Por ello se propone un protocolo de estudio cuyo seguimiento se hace a través de la herramienta buscando conseguir el máximo rendimiento por parte del alumnado. La aplicación ofrecerá un feedback al alumno o alumna para poder solucionar los errores cometidos y, tras ello, al docente, para optimizar el tiempo en la clase así como mejorar la calidad de la enseñanza.