La didáctica de la gramática desde un enfoque logopédico

  1. Antonio Hernández Fernández 1
  2. José Antonio Torres González 1
  3. Fernando Peñafiel Martínez 2
  4. José María Fernández Batanero 3
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional
  1. Cotrina García, Manuel (coord.)
  2. García García, Mayka (coord.)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-694-9762-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 66-73

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto de esta comunicación es, analizar la didáctica de la gramática del Español desde los primeros niveles, y cómo el logopeda puede y debe insertarse en el currículo escolar como un técnico que facilita y desarrolla la didáctica de la gramática. Nos apoyamos en la definición de didáctica de Manuel Lorenzo (1985:10), que la considera la ciencia de la enseñanza, para elaborar modelos de actuación, sobre el lenguaje en la escuela. El logopeda, más allá de ser un simple especialista dedicado a actuar con niños con problemas, deber ser en el ámbito escolar otro profesional de la docencia más que aporta ayudas necesarias para llevar a cabo una correcta didáctica de la lengua. Junto con nuestras reflexiones analizamos, en un breve recorrido histórico, los libros de texto empleados en la escuela así como experiencias personales sobre la misma y realizamos un análisis de la situación actual proponiendo un modelo de actuación.