La didáctica de la gramática desde un enfoque logopédico
- Antonio Hernández Fernández 1
- José Antonio Torres González 1
- Fernando Peñafiel Martínez 2
- José María Fernández Batanero 3
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Sevilla
info
- Cotrina García, Manuel (coord.)
- García García, Mayka (coord.)
Editorial: Universidad de Cádiz
ISBN: 978-84-694-9762-3
Año de publicación: 2012
Páginas: 66-73
Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objeto de esta comunicación es, analizar la didáctica de la gramática del Español desde los primeros niveles, y cómo el logopeda puede y debe insertarse en el currículo escolar como un técnico que facilita y desarrolla la didáctica de la gramática. Nos apoyamos en la definición de didáctica de Manuel Lorenzo (1985:10), que la considera la ciencia de la enseñanza, para elaborar modelos de actuación, sobre el lenguaje en la escuela. El logopeda, más allá de ser un simple especialista dedicado a actuar con niños con problemas, deber ser en el ámbito escolar otro profesional de la docencia más que aporta ayudas necesarias para llevar a cabo una correcta didáctica de la lengua. Junto con nuestras reflexiones analizamos, en un breve recorrido histórico, los libros de texto empleados en la escuela así como experiencias personales sobre la misma y realizamos un análisis de la situación actual proponiendo un modelo de actuación.