Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19

  1. Borja Romero González
  2. Carolina Mariño-Narváez
  3. Eva Montero López
  4. José A. Puertas-González
  5. Humbelina Robles-Ortega
  6. María Isabel Peralta-Ramírez
  7. Mª Ángeles García-León
Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 123-131

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A finales de 2019, la Organización Mundial de la Salud decretó una epidemia, que se convertiría en pandemia mundial, tras la cual se confinó a la población de gran parte de los países, incluido España. En el caso de la educación, se vio sometida al reto de transformarse en docencia online ya que todos los centros educativos fueron cerrados. De esta forma, estudiantado y profesorado se enfrentaron a una situación de incertidumbre y estrés, añadidos a las propias consecuencias psicológicas de la pandemia. Por ello, el objetivo de esta investigación fue comprobar el estado psicológico del estu- diantado universitario durante el confinamiento. La muestra total está compuesta por 83 estudiantes españoles, de los cuales 28 fueron evaluados antes de la pandemia, y 55 durante el confinamiento. Se evaluaron síntomas psicopatológicos, estrés percibido y resiliencia. Los resultados mostraron que el estudiantado universitario confinado por la pandemia puntuó más alto en obsesiones y compulsiones, depresión y estrés, y mostraron una peor resiliencia. En el caso de las obsesiones y compulsiones pueden explicarse por la necesidad de mantener una higiene extrema y el miedo al contagio. Así mis- mo, la depresión puede deberse a las medidas establecidas por el estado de alarma como las restriccio- nes de movilidad y contacto social ya que al fin y al cabo todos estos cambios implican pérdida. Estos resultados ponen de manifiesto el enorme reto al que debieron de enfrentarse alumnado y profesorado al transformar toda la docencia presencial a docencia online y las consecuencias psicopatológicas que todo aquello implicó.