Experiencias con Twitter para fomentar el emprendimiento a estudiantes del Grado en Ingeniería

  1. Dolores Eliche Quesada
  2. María Dolores la Rubia García
  3. Catalina Rus Casas
  4. Juan Domingo Aguilar Peña
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 190

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el entorno actual, caracterizado por la globalización y el cambio, se está haciendo énfasis en la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social. Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento ha adquirido una gran relevancia. Conscientes de esto, las Universidades consideran que deben formar a sus futuros egresados no sólo para conseguir empleo, sino también para la generación de empresas, por lo que están generando espacios para fomentar el potencial emprendedor de los estudiantes. Una de las acciones emprendidas por los programas de Fomento de Cultura Emprendedora en la Universidad es poner en contacto a los estudiantes con emprendedores de su entorno. Este tipo de encuentros implican un intercambio de conocimiento y constituyen un verdadero aprendizaje al permitir el contacto entre los estudiantes, las instituciones y la sociedad. En estos encuentros los empresarios muestran las características sociales y culturales del entorno local y regional que les rodea, lo que tiene gran influencia en las iniciativas emprendedoras. El éxito de estos encuentros se basa en la forma en que los empresarios conectan con los estudiantes y llamen su atención. En esta situación, el uso de las redes sociales puede jugar un papel importante con el fin de potenciar la motivación, la colaboración y el intercambio de información. Se ha empleado la red social o microblogging Twitter, una red de información en tiempo real basada en mensajes de un número máximo de 240 caracteres para que los estudiantes compartan información y expliquen en tiempo real cuáles son sus opiniones acerca de la mesa redonda “Experiencias reales de emprendimiento y éxito: Cómo hacer realidad tu idea de negocio” impartida por jóvenes empresarios del entorno. Su objetivo fue que los alumnos explicaran en primera persona lo qué estaba pasando en las intervenciones de los emprendedores y fomentaran la interacción con el resto de sus compañeros. De esta forma se consiguió que los estudiantes generaran y mantuvieran una conversación, el fomento de la participación y la implicación de los mismos, así como la aportación de contenidos relevantes.