Entornos Personales de AprendizajeExperiencia con alumnos de Ingeniería

  1. Juan Domingo Aguilar Peña
  2. David Álvarez Jiménez
  3. Catalina Rus Casas
  4. María Ángeles Peña Hita
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 52

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se comenta la experiencia llevada a cabo en la Universidad de Jaén sobre la implementación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) con estudiantes de ingeniería, de tercer y cuarto curso, como herramienta para la mejora del proceso formativo y el aprendizaje en dos asignaturas, una asignatura optativa y otra troncal, dentro del Grado de Ingeniero en Electrónica Industrial realizado durante el curso académico 2017-2018. Este trabajo, incluido dentro del programa de implantación de buenas prácticas en estudios universitarios, pretende estimular el trabajo colaborativo y la utilización de nuevas herramientas virtuales de enseñanza-aprendizaje en el alumnado a través de la construcción de un PLE. El grupo de trabajo del profesorado, está compuesto por una pedagoga, un experto en e-learning y creación de PLE, y tres profesores del ámbito de la Ingeniería Industrial. Uno de los objetivos que plantea el trabajo es el empleo de nuevas herramientas virtuales, como ayuda para generar conocimiento de forma colaborativa y estimulando en el alumnado distintas habilidades relacionadas con la utilización de las TIC, incorporándolas en su propio proceso de formación, favoreciendo la adquisición de competencias tales como: capacidad de aprender, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, aprendizaje autónomo y pensamiento crítico. Al mismo tiempo, introducir el concepto de “Curación de contenidos”, como futuro profesional que investiga y recopila la información que existe a diario en Internet y selecciona el contenido más relevante de su temática. Una primera aproximación de este trabajo, se describió en una comunicación anterior en USATIC 2017, bajo el título “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como mejora de la docencia Universitaria en Ingeniería”, en la que se describía el proyecto. Las tareas desarrolladas, por el profesorado inicialmente han consistido en un estudio y revisión de material relacionado, formación y debate en grupo, aprendizaje de herramientas a utilizar y elaboración de encuestas para los alumnos; y con respecto a la fase de implementación con los alumnos, a partir de la elección de un tema incluido en la asignatura en la que se va a llevar a la práctica la innovación docente, la implementación de un PLE y la realización de curación de contenidos.