Evaluación de actitudes feministas y machistas en docentes y estudiantes de Magisterio

  1. Lucía Sanagustín Canudo
  2. Nieves Moyano Muñoz
Libro:
Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables
  1. Eva M. Lira (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-06321-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 129-130

Congreso: Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) (1. 2019. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto de este estudio fue analizar las reflexiones respecto a comportamientos feministas y machistas entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria (docentes en centros educativos y profesorado de universidad) y alumnado. La muestra estuvo formada por 309 participantes que respondieron a una encuesta online que contenía dos preguntas cualitativas en las que se tenía que escribir una situación en la que se hubieran comportado como feministas o machistas. Se revisaron los datos obtenidos para extraer, de las situaciones dadas, las unidades temáticas principales. Tras la extracción de los temas, las evaluadoras discutieron conjuntamente la distribución de los mismos. Posteriormente, se utilizó el índice Kappa de Cohen para conocer el acuerdo inter-jueces y se obtuvieron los valores 0,78 y 0,74. En concreto los temas que emergen son: defensa de la igualdad, activismo, conciencia social, ámbito laboral, ámbito docente/lenguaje inclusivo, ámbito privado (hogar-familiar) y autoconsciencia feminista y sexista. El subtema más ampliamente abordado ha sido el de conciencia social, es decir, denunciar o demostrar rechazo ante conductas sexistas. Son varios los participantes que reconocen, que, a pesar de considerarse feministas, tienen actitudes machistas ya que viviendo en una sociedad heteropatriarcal y una cultura androcéntrica, es inevitable. Se encontraron diferencias en las temáticas según colectivos. En concreto, en el alumnado aparece un tema que no está presente en el resto de colectivos: autoconciencia feminista. Respecto al profesorado de universidad, destacan las investigaciones y presentaciones desde una perspectiva de género y en docentes de centros educativos hay un mayor número de situaciones relacionadas con su práctica docente y el lenguaje inclusivo. En síntesis, cada una de las particularidades encontradas según el colectivo, encaja con la cohorte generacional de la que forman parte y con su ocupación