Experiencias de movilidad de estudiantes de magisterioRetos en otros entornos y realidades educativas

  1. Ester Ayllón Negrillo
  2. Nieves Moyano Muñoz
  3. Annabella Salamanca Villate
  4. Alejandro Quintas Hijós
  5. Azucena Lozano Roy
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 221-228

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco de la internacionalización de la educación superior, cada vez son más los estudiantes que sienten la motivación por realizar un período formativo en otros países. En la Universidad de Zaragoza, esta iniciativa se articula a través del Programa de Intercambio de Movilidad. En ocasiones la experiencia cuenta con un amplio valor personal y profesional para los estudiantes que la realizan, siendo por tanto necesario evaluar sus expectativas previas a la experiencia, así como su valoración, para así facilitar la orientación que, previamente a la realización de la estancia, el alumnado solicita. Se examinaron las experiencias del alumnado que había realizado un período de formación (prácticas escolares) en centros educativos de otros países. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas a 5 chicas estudiantes de Magisterio de Educación Infantil o Primaria que habían formado parte del programa, acudiendo a centros de Argentina, República Dominicana y Sáhara. En cuanto a sus expectativas, se destaca que todas contaban con información previa de compañeros anteriores, si bien al inicio muestran sentimientos de incertidumbre. Por otro lado, en torno a los aspectos más positivos de la experiencia se destacan la autonomía, maduración y salir de la zona de confort, así como destacar de los centros de acogida, un ambiente favorable, de calidez y empatía. Si bien, algunas dificultades señaladas fueron los problemas sociales y políticos que ocasionaban en ocasiones interrupciones en las aulas, un profesorado en ocasiones con poca implicación, sistema educativo deficitario, y condiciones poco idóneas para desarrollar las clase. Además, las familias suelen mostrar poca implicación en los procesos educativos de sus hijos. Todas las participantes recomendarían la experiencia, considerando que en general es muy positiva (calificada por la mayoría entre 8 y 10 en una escala de 0-10).