Re-orientando la orientación universitaria “antes, durante y después”

  1. Azucena Lozano Roy
  2. Nieves Moyano Muñoz
  3. Ester Ayllón Negrillo
  4. Alejandro Quintas Hijós
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 767-779

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar la orientación e información que han recibido los estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria antes, durante, y después de sus estudios de Grado. Se evaluó una muestra de 123 estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y estudios de Máster en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Se realizó una encuesta online con preguntas cerradas (con opciones de respuesta de 1 a 5, indicando 1 = ninguna, 5 = muy buena), preguntas dicotómicas (sí/no) y preguntas abiertas. Ante la pregunta de si “¿has recibido información “antes” de estudiar el Grado?”, y si “¿has recibido información “durante” los estudios de Grado”, en general las puntuaciones del alumnado se ubican en torno a la media teórica de la escala planteada (1-5), siendo M=2,71 (DT=1,06) para “antes” y M=2,93 (DT=0,99), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (F(1,120) = 4,99; p = 0,027; η2=0,040) indicando que “durante” los estudios de Grado indican tener mayor información que “antes”. Al valorar la información obtenida sobre cómo mejoraría la orientación “antes”, el alumnado señala: mayor información sobre trámites administrativos (inscripciones, matriculas, etc…), sobre el funcionamiento interno del Grado (créditos, asignaturas, opciones de programas de movilidad), escuchar a estudiantes de años anteriores y profesionales en ejercicio. En cuanto a qué debe mejorar “durante”, se indica: mayor profundidad de la información, antelación, conocer planes de movilidad, sistema de becas (colaboración en estudios de investigación, participación en proyectos). Finalmente, en cuanto a cómo mejorar la orientación “después” se señala: más charlas y entrevistas con exalumnos, contar con un catálogo de ámbitos profesionales actualizado y recibir información antes de 4º curso. Resulta necesario re-orientar la orientación, considerando las necesidades de los estudiantes “antes”, “durante” y “después”, ya que según la etapa, sus necesidades son específicas.