Los villancicos de juan paris (1759-1845)contexto y análisis musical

  1. FALLARERO VALDIVIA, CLAUDIA
Dirigida por:
  1. Agueda Pedrero Encabo Director/a
  2. Miriam Esther Escudero Suástegui Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Victoria Eli Rodríguez Presidente/a
  2. Javier Marín López Secretario
  3. María Gembero Ustárroz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo aborda al desconocido compositor de origen catalán Juan Paris (ca. 1759-1845) a través de una parte de su producción musical religiosa desarrollada en condición de maestro de capilla en la Catedral de Santiago de Cuba de 1805 a 1845. Producto de la falta de datos previos a la llegada de este compositor a la Isla, la investigación carece del habitual relato biográfico. En su lugar, se propone el conocimiento de esta figura por medio del análisis contextualizado de sus villancicos de Navidad, fechados entre 1805 y 1824. El estudio musical —bajo la perspectica de la teoría de los tópicos musicales y la retórica musical—se centra en un corpus de veintinueve villancicos conservados completos, mediante los cuales es posible establecer el proceso compositivo de Paris y su aportación al género, en un periodo en que la práctica de creación e interpretación de villancicos comenzaba a estar en declive. A lo largo de tres periodos analizados se observan las diferentes orientaciones formales y estilísticas de sus obras. Así se ve cómo el compositor otorga mayor importancia al esquema estructural híbrido en el que se mantienen elementos del estilo tradicional del villancico (Estribillo y/o Coplas) junto a rasgos de estilo italianizante (Recitativo y Aria, especialmente el Aria da capo). Este esquema se desarrolla a lo largo de los dos primeros períodos analizados (1805-1814), mientras que en el último (1815-1824) ocurre una considerable reducción de esta estructura en favor de resultantes que responden a un interés teatral. A través de la documentación colateral se reconstruye igualmente las condiciones del contexto histórico y político de estos años en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba. Se recomponen los avatares políticos y sociales de un período como la Guerra de Independencia española, cuyas implicaciones culturales en el proceso histórico estaban pendientes de ser analizadas en Cuba. Asimismo, se establecen con respaldo documental las características de la actividad teatral en La Habana y Santiago de Cuba contemporáneas a la creación de villancicos de Paris para la Catedral, entendiendo que son aspectos que condicionaron su producción e interpretación musical.