Espacios capturados - configuraciones espaciales y de luz en la pintura de María Helena Vieira da Silva
- Rodrigues Carvalho, Emília Maria
- Joaquín Soria Torres Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 12 de enero de 2012
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Presidente/a
- Alberto Grijalba Bengoechea Secretario/a
- Javier Seguí de la Riva Vocal
- José Ignacio Rojas Sola Vocal
- Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESPACIOS CAPTURADOS: Configuraciones Espaciales y de Luz en la Pintura de María Helena Vieira da Silva. María Helena Vieira da Silva nace en Lisboa el 13 de junio de 1908 y muere el 6 de Marzo de 1992 en Paris. Desarrolla su obra entre sus veinte años, 1928 y 1992, año de su muerte. Esta tesis tiene como objetivo principal la captura de los espacios existentes en la pintura de Vieira da Silva y entrar en esos mismos espacios: formar parte de ellos, disfrutando de todo lo que la artista nos ha dejado: las luces, las diferentes intensidades de la luz ¿ las diferentes luminosidades (blancos - luz) , color, textura, profundidades, perspectiva (...) espacios abiertos; otros, menos abiertos, laberínticos, pero todos ellos disponibles para ser compartidos. Todo en la obra de Vieira da Silva nos abre caminos: caminos diferentes, que nos son dados recorrer¿ por diferentes entradas, "estas puertas y / o ventanas" que Vieira dijo a menudo que le parecían cerradas; pero que se nos ofrecen totalmente abiertas y nos dan la oportunidad de entrar, salir, seguir trayectos; dialogar con los elementos formales con los que nos enfrentamos: líneas, cuadrados, cuadraditos, pequeñas figuras en movimiento; "les arlequins" "les danseurs", tantas veces utilizadas por Vieira; los jugadores de cartas; los iconos que son el resultado de su acto creativo y, también de sus recuerdos. De este modo nos enfrentamos a una pintura sublime, llena de poesía, que nos prepara para entender la profundidad y el misticismo que su obra contiene.