La génesis de la relación bilateral de los derechos fundamentales

  1. SANCHEZ SANCHEZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Rafael F. de Asís Roig Director

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 24 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Javier Ansuátegui Roig Presidente
  2. J. Alberto del Real Alcalá Secretario
  3. José María Bengoechea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis se orienta a demostrar el carácter meramente instrumental de los conceptos jurídicos y, en concreto, del derecho subjetivo, que se ha configurado históricamente con una arquitectura y una concepción jurídica coyuntural y variable al servicio de la realización del concreto ideal de justicia que en cada época ha aparecido como predominante. Se trata así de limitar el alcance efectivo de las teorías neoliberales que niegan la posibilidad de que los derechos económicos, sociales y culturales se configuren como auténticos derechos fundamentales argumentando que no encajan en la configuración jurídica del derecho subjetivo que determina una relación jurídica bilateral. La tesis negará la validez estructural de esta afirmación sosteniendo que la relación jurídica bilateral del derecho subjetivo no es una cualidad estructural y esencialmente definidora del mismo, sino meramente coyuntural, intentando demostrar que en varias etapas de su evolución histórica, el derecho subjetivo se ha sostenido sobre una relación jurídica trilateral y que su estructura bilateral en la etapa de las primeras declaraciones liberales de derechos no tiene un carácter necesario, sino que es fruto de los ideales políticos y económicos del momento. El autor sostendrá que no existe inconveniente jurídico ontológico y estructural para sostener una relación trilateral de los derechos subjetivos sobre la que construir la validez y eficacia de los derechos económicos, sociales y culturales como verdaderos derechos fundamentales. El análisis histórico ha recorrido las siguiente épocas, doctrinas y movimientos sociales y políticos: 1.- El derecho y la justicia en la Antigüedad clásica: Grecia y Roma. 2.- El concepto de ius en la Edad Media, desde las primeras aportaciones a las teorías del derecho de Santo Tomás y Duns Escoto. 3.- La elaboración doctrinal del concepto de derecho subjetivo en de Guillermo de Occam. 4.- La recepción del concepto de derecho subjetivo en el pensamiento católico, con especial detenimiento en la Escuela de Salamanca 5.- El análisis del derecho subjetivo en el iusnaturalismo racionalista. 6.- El estudio de los movimientos sociales, políticos y jurídicos de las revoluciones francesa y americana, con la proclamación de las primeras declaraciones de derechos 7.- El análisis de la estructura jurídica de los derechos fundamentales como derechos subjetivos en las declaraciones liberales.