El sentido del humor en el auladiseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención
- LIÉBANA ARAGÓN, CRISTINA
- Valle Flores Lucas Director
- Begoña García Larrauri Director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 13 de abril de 2015
- José María Román Sánchez Presidente/a
- María Inés Monjas Casares Secretario/a
- Maite Garaigordobil Landazabal Vogal
- Mª Carmen Torres Bares Vogal
- M. Pilar Berrios Martos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
INTRODUCCION Las tendencias pedagógicas actuales apuestan por un entorno de aprendizaje más motivador y dinámico, enfatizando una enseñanza más lúdica y divertida. Bajo esta perspectiva se defiende que el alumnado estará más motivado hacia el aprendizaje si disfruta y se divierte con las tareas escolares. (Berk y Nanda, 1998; Davies y Apter, 1980; Zieger, Boardman y Thomas, 1985; Liébana, Flores y García-Larrauri, 2009). La intervención desarrollada parte de los principios de la psicología positiva y se centra en la integración del sentido del humor en el trabajo cotidiano del aula. Para ello se ha elaborado un programa de intervención denominado ¿con H de humor¿ que incluye una amplía batería de actividades y recursos, así como las estrategias y mecanismos para implementarlo en el aula de manera eficaz. Este trabajo se suma a los esfuerzos realizados en esta dirección intentando ofrecer nuevas aportaciones que ayuden a integrar la psicología positiva, en general, y el sentido del humor, en particular, en el ámbito educativo y aprovecharse de sus beneficios. La investigación realizada y el diseño del programa ¿con H de humor¿ vienen a dar respuesta a cuestiones relacionadas con: cómo integrar el sentido del humor en aula, qué estrategias y qué tipo de actividades realizar para ello, tratando de descubrir los efectos de su aplicación en el aula en variables relacionadas con el aprendizaje y rendimiento académico y otras de tipo psicológico como la autoestima y la satisfacción con el grupo, entre otras. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN Los dos grandes objetivos de esta investigación son: diseñar un programa educativo, de naturaleza humorística, denominado ¿con H de humor¿ para niños y niñas de 2º de educación primaria y en segundo lugar comprobar su eficacia en la mejora de variables relacionadas con el aprendizaje y rendimiento escolar, así como sus efectos en otras de tipo psicosocial. Fruto de estos objetivos, se plantea como hipótesis general que la intervención educativa realizada mediante el programa de intervención va a ejercer un efecto positivo sobre los alumnos/as, mejorando variables de tipo afectivo, socio-emocional, de rendimiento académico y de satisfacción y disfrute. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest, con grupo control equivalente. Los participantes fueron 34 niños y niñas de siete y ocho años, escolarizados en segundo curso de educación primaria. De la muestra total, 17 participantes pertenecen al grupo experimental y los otros 17 al grupo control. Se ha trabajado con el grupo experimental de manera que el sentido del humor formara parte de su rutina diaria de modo que pudieran aprovecharse al máximo de sus múltiples beneficios en el ámbito académico y socio-emocional. CONCLUSION Los resultados ponen de manifiesto el éxito del programa de intervención, pues se observa una mejoría significativa en la mayoría de las variables evaluadas. Así, el grupo experimental respecto del control mejora significativamente su satisfacción con el grupo escolar, su autoestima, su participación en las tareas escolares y bienestar general, sus niveles de implicación, afiliación y ayuda entre iguales, además de su rendimiento académico en las áreas de lengua y matemáticas. A la luz de los resultados obtenidos podemos concluir que la utilización de metodologías educativas que utilizan el sentido del humor y recursos lúdicos en el aula favorecen todo lo relacionado con el aprendizaje del alumnado e influyen en variables de tipo psicosocial. BIBLIOGRAFIA Berrios-Martos M.P., Pulido-Martos, M., Augusto-Landa, J. M. y Lopez-Zafra, E. (2011). La inteligencia emocional y el sentido del humor como variables predictoras del bienestar subjetivo. Fundación VECA, Asociación Psicología Iberoamericana de Clínica y Salud. Fernández-Poncela, A. M. (2012). Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). México. UNAM-IISUE/Universia, vol. III, núm. 8. Flores, V.; Marujo, H.A.; Neto, L.M.; Tuti, A.; Valdivieso, L. y Sinovas, R. (2013): Hope, Optimism and Humour Sense in University Grade students: A crosscultural study between Spanish, Portuguese and Romanian students. Communication presented at Third World Congress on Positive Psychology (IPPA), Los Angeles (CA), 27-29 June, 2013. Garaigordobil, M. (2008). ESGRUPO. Escala de Satisfacción en el Grupo Escolar. Victoria-Gasteiz: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco. Garanto, J. (1983). Psicología del Humor. Madrid: Herder Ed. García-Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. ¡Porque la vida con buen humor merece la pena! Madrid: Pirámide. García-Larrauri, B. (2009). Humor y educación. Quevedos. Revista de información de humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA). En prensa. García-Larrauri, B. (2010), Una propuesta para favorecer el pensamiento optimista, ponencia en I Congreso Europeo de Resiliencia, 20 al 22 de octubre, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. García-Larrauri, B., Manzano, M. E., Muñoz, M. I., Hernández, M. y Cuetos, A. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Todo rueda mejor si se engrasa con humor. Madrid: Pirámide. García-Larrauri, B. Monjas, I. Román, J.M. y Flores, V. (2002). Sentido del humor, rasgos de personalidad y variables situacioneales. En M. I. Fajardo, M.I. Ruiz, A. Ventura, F. Vicente y J. A. Julve (Ed), Psicología de la infancia y la adolescencia. Nuevos retos, nuevas respuestas (pp.463-478) Teruel. PSICOEX. García-Larrauri, B. Monjas, I. Román, J.M., Flores, V. y Cuetos, A. (2004b). Sentido del humor: delimitación conceptual, evaluación y propuestas de intervención. En m. I. Ruíz y otros (eds.), Aportaciones psicológicas al desarrollo difícil. (pp.387-430). Badajoz: Edita Psicoex. García-Larrauri, B. Monjas, I. Román, J.M., Cuetos, A., Polo, A. y Muñoz, M. I. (2005). CASH. Cuestionario de autoevaluación del Sentido del Humor- Revisado. Dpto de Psicología: Universidad de Valladolid. García-Larrauri, B. Monjas, I. Román, J.M., Flores, V. y Cuetos, A. (2005). Symposium. Sense of humor development program in adult people. 9º European Congress International Psychology. Universidad de Granada. Garner, R. L. (2006). Humor in pedagogy: How ha-ha can lead to aha! College Teaching, 54(1), 177-180. Liébana, C. (2009). El sentido del humor en el aula. Reír y aprender en un ambiente positivo. Trabajo de Investigación Tutelado (TRIT). Dirigido por las profesoras Begoña García-Larrauri y Valle Flores Lucas. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid. Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Barcelona: Urano. Martin, R. A. (2008). La Psicología del humor. Madrid: Orion ediciones. McMorris, R. F., Boothroyd, R. A., & Pietrangelo, D. J. (1997). Humor in educational testing: A review and discussion. Applied Measurement in Education, 10, 269-297. Oppliger, P. A. (2003). Humor and learning. In J. Bryant, D. Roskos-Ewoldsen y J.R. Cantor (Eds.), Communication and emotion: essays in honor of Dolf Zillmann. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Proyer, Ruch y Buschor (2012) Testing Strengths-Based Interventions: A Preliminary Study on the Effectiveness of a Program Targeting Curiosity, Gratitude, Hope, Humor, and Zest for Enhancing Life Satisfaction. Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and wellbeing. New York: Free Press. Skinner, D. (2010). Effective Teaching and Learning in Practice. UK: Bloomsbury Academic.