La exención (in)visible de la Educación Física en la E.S.O. y el Bachillerato de principios del siglo XXI

  1. RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, JULIO CÉSAR
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Barbero Zuzendaria
  2. Nicolás Julio Bores Calle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidentea
  2. Henar Rodríguez Navarro Idazkaria
  3. Javier Fernández Río Kidea
  4. Olaia Fontal Merillas Kidea
  5. Marta Zubiaur González Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis se adentra en el estudio del trabajo que los profesores de Educación Física en Secundaria y el Bachillerato desempeñan con los alumnos con dificultades de aprendizaje asociadas a discapacidad motriz. En concreto, la investigación nos aproxima al concepto y uso de la exención, tanto en el saber teórico como en la práctica, en la Educación Física de finales del siglo XX y primera década del XXI. A lo largo de la tesis se pondrá de manifiesto que la exención es una realidad que aún perdura en la Educación Física, pero que parece querer camuflarse para pasar inadvertida y no ir en contra de leyes y principios elementales y del propio saber teórico ortodoxo. En otras ocasiones, la exención no es tan siquiera apreciada por los que la llevan a cabo. Surge así la denominada exención (in)visible.