Evolución de la identidad profesional de un docente novel de educación físicaanálisis a partir de la reflexión de sus experiencias personales y de su propia práctica
- González Calvo, Gustavo
- Nicolás Julio Bores Calle Director/a
- José Ignacio Barbero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013
- José Antonio Cecchini Estrada Presidente/a
- Henar Rodríguez Navarro Secretario/a
- Carmina Pascual Baños Vocal
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- Carlos Gutiérrez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral es una mirada al interior de un docente inexperto responsable de la materia de Educación Física, así como a sus experiencias, vivencias y relaciones en torno a la educación y los diversos agentes que la configuran. Con ello, se pretende compartir y reconstruir los hechos importantes en la vida del educador que pueden servir de ayuda a los que se inician en la profesión, al tiempo que es un modo de evolucionar y mejorar en la profesión. Los propósitos del estudio se centran en dar respuesta al modo en que la identidad profesional del docente novel se va construyendo y desarrollando, lo que implica dar respuesta a tres interrogantes: ¿cómo son de determinantes, en esta construcción, las vivencias personales y profesionales, tanto presentes como pasadas?; ¿qué papel juega la formación inicial en el desarrollo de la identidad profesional?; y, por último, ¿qué posibilidades ofrece la práctica reflexiva al docente para comprender y reorientar su práctica pedagógica? Estas preguntas llevan al planteamiento de los objetivos de la investigación: 1. Analizar el desarrollo de la identidad profesional del docente novel. 2. Descubrir la evolución de las ideas pedagógicas. 3. Conocer la influencia de las experiencias vividas en el desarrollo de la identidad profesional. 4. Entender la relevancia de la formación inicial. 5. Revelar las características de las relaciones interpersonales entre docente, compañeros, familias y alumnado. Metodológicamente, se ha optado por un paradigma de investigación de corte cualitativo-interpretativo, empleando como instrumentos fundamentales para la recogida de datos los diarios de clase de diferentes cursos y niveles educativos (desde la etapa de Educación Infantil hasta el periodo como profesor asociado en la universidad) y la historia de vida del educador en forma de autobiografía.