Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea
- Lorenzo Vicente, Juan Antonio
- Muñoz Galiano, Inés María
- Beas Miranda, Miguel
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2015
Volumen: 26
Número: 3
Páginas: 741-757
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Este trabajo pretende analizar algunas claves relacionadas con los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria desde una perspectiva internacional con referencias más específicas al modelo español. En primer lugar, realizaremos en un breve recorrido sobre la educación secundaria y sus necesidades formativas: fines, organización, estructura, carácter, duración, etc. En segundo lugar, abordaremos los modelos más característicos de la formación inicial de estos profesores: consecutivos y simultáneos, académicos y profesionales. En tercer lugar, analizaremos la estructura de la formación inicial que contiene conocimientos más generales, científicos y profesionales (con componentes teóricos y prácticos). A continuación, estableceremos una relación entre la formación inicial y el acceso a la función docente, así como la posibilidad de una titulación académica y/o profesional. En el último apartado, pondremos de relieve la cuestión de la �identidad profesional� de los futuros profesores, aspecto éste muy ligado al de la formación inicial. Por último, elaboraremos unas conclusiones finales.
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