Importance of prosodic awareness when learning how to read in primary school students

  1. Raúl Gutiérrez-Fresneda 1
  2. Elena Jiménez-Pérez 2
  3. María Isabel de Vicente-Yagüe-Jara 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Year of publication: 2021

Volume: 33

Issue: 3

Pages: 505-528

Type: Article

DOI: 10.1080/11356405.2021.1949108 SCOPUS: 2-s2.0-85114601074 WoS: WOS:000694582300001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Abstract

Los estudios de los últimos años han demostrado la importancia que las habilidades fonológicas presentan en el aprendizaje de la lectura y en el tratamiento de sus dificultades. Recientemente nuevas investigaciones han constatado la importancia de la conciencia prosódica en la adquisición de la lectura. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, son muy escasos los trabajos efectuados en español orientados a identificar la influencia que las habilidades prosódicas presentan en el proceso lector. El objetivo del presente estudio era analizar la vinculación que la conciencia fonológica suprasegmental presenta en las habilidades lectoras en un grupo de 323 estudiantes de ocho y nueve años. Se recogieron medidas de lectura de palabras, pseudopalabras, comprensión lectora a nivel sintáctico y textual junto con las habilidades suprasegmentales. Los resultados ponen de manifiesto que las habilidades suprasegmentales muestran patrones de vinculación significativos con el aprendizaje lector.

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