Compromiso del profesorado universitario con estudiantes de Grado de Educación Primaria en tiempos de pandemiaUn estudio de caso

  1. Quijano López, Rocío 1
  2. Pérez Ferra, Miguel 1
  3. Martínez Serrano, Mª del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Jaén.
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 209-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V19I2.3676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio analiza treinta y una narrativas de estudiantes del título de grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Jaén, que describen la percepción de los estudiantes sobre el nuevo contexto formativo ante el COVID-19, los problemas generados y la respuesta de profesores y alumnos ante la nueva situación. Se parte de treinta y una narrativas autobiográficas de los estudiantes que siguen el curso en línea, utilizando un proceso de análisis inductivo, basado en la “Teoría Fundamentada”, fundamentado en un estudio descriptivo mediante el software informático NVivo-11Plus, que ha generado seis categorías relacionadas con la adecuación del profesorado para formar en línea, compromiso ético de profesores y estudiantes, interacción, así como nuevos contextos y problemas que surgen. El discurso de los estudiantes valora positivamente el esfuerzo de actualización de los docentes, su compromiso ético y capacidad para la interacción. El discurso no evidencia compromiso ético de los estudiantes, aunque sí cierta pulsión emocional hacia el “otro”. Se evidencian carencias al considerar la actividad formativa como mera efectuación y fragmentación a partir de la filosofía analítica del lenguaje, carencias que se manifiestan en la integridad e integralidad de la formación de las personas.

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