Evaluación de habilidades comunicativas y de relación en alumnos de carreras dirigidas al asesoramiento
-
1
Universidad de Jaén
info
- María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
- Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
- Francisco José García Peñalvo (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-17-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 477-482
Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las habilidades comunicativas y de relación son relevantes en la actividad académica y profesional en profesiones dirigidas a la ayuda de otros. Disponer de instrumentos que permitan su evaluación de forma eficiente (ej. auto-informes) facilita la valoración de la adquisición y aprendizaje de amplios grupos de candidatos. Uno de esos instrumentos puede ser el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). En este trabajo, como parte de un proyecto más amplio, se examinaron diversos aspectos metodológicos relacionados con el uso del HABICOM como instrumento de evaluación de las habilidades comunicativas en situaciones de interacción. Los resultados obtenidos en los objetivos propuestos sugieren que: (1) El análisis factorial confirmatorio indica que la estructura factorial del HABICOM y niveles de fiabilidad y validez son aceptables una vez se eliminan algunos ítems; (2) Estas habilidades auto-percibidas son similares en alumnos de Psicología y Trabajo Social; (3) Existe relación en la percepción de las habilidades comunicativas mostradas durante la interacción en un formato autoaplicado o heteroaplicado; (4) La percepción del compañero medida con el HABICOM correlaciona con la percepción de las habilidades de ayuda durante la interacción; (5) El análisis de las habilidades del alumno mediante video se relaciona con las habilidades identificadas por el compañero.