La inclusión educativa en España desde la voz del profesorado

  1. Domingo Martos, Lorena
Dirigida por:
  1. María Purificación Pérez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente/a
  2. Francisco Javier Amores Fernández Secretario/a
  3. Amelia Morales Ocaña Vocal
  4. Lina Higueras-Rodríguez Vocal
  5. Diana Amber Montes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de la inclusión educativa y social es complejo y presenta trayectorias, logros y avances muy diferentes de unos contextos a otros. Es una cuestión central que excede de la simple dotación de servicios y estructuras de apoyo. Existen otros factores cualitativos, internos y personales que hacen que la inclusión sea real o sólo discursiva. El concepto “educación inclusiva” es controvertido y no unívoco, incluso es objeto de confusión, puede ser definido de muchas maneras y en torno a él existen certezas provisionales y quedan debates pendientes. Diversos estudios a nivel nacional e internacional han evidenciado una brecha significativa en cuanto a la conceptualización y grado de desarrollo de la inclusión educativa. Especialmente desde la ampliación del concepto con la perspectiva de educación para todos y entre todos y la inclusión de una perspectiva de derechos humanos. Se ha evidenciado en numerosas investigaciones que en no pocas situaciones y contextos las medidas de atención a la diversidad, por sí mismas y tal y como están siendo implementadas, una vez alcanzados los niveles de escolarización para todos, no sólo no están consiguiendo los resultados deseados, sino que en muchas ocasiones están contribuyendo a crear un nuevo proceso de dualización de la enseñanza. Incluso denuncian que muchas de las medidas pensadas e implementadas para la inclusión, contribuyen de hecho a la exclusión. Queda pendiente aún el desafío de la equidad y garantizar el derecho de todos a una educación de calidad, con posibilidades reales de inclusividad y de éxito educativo La tesis, por tanto, surge como objetivo de “conocer el estado de opinión de los profesionales de la educación básica, sobre el grado de desarrollo de la realidad de la inclusión educativa en Andalucía (España)”. La comprensión de esta realidad compleja y abierta a controversias y diferentes niveles de conciencia y desarrollo profesional necesita de un diseño también complejo. Se opta pues por una investigación híbrida con énfasis cualitativo e interpretativo. Se ha considerado imprescindible en esta tesis recoger y centrarse en la voz del profesorado, como responsable, especial testigo y con ojo informado de lo que ocurre en la práctica profesional y su impacto en mejoras educativas y de inclusión. La voz del profesorado nos permite entrar a comprender desde dentro esta compleja realidad. El diálogo en profundidad con ellos permite un acercamiento holístico y situado, capaz de poner en debate su conocimiento práctico profesional, iluminando expectativas, percepciones y otras dinámicas que subyacen a las mismas, generando teoría fundamentada sobre atención a la diversidad. Hacer emerger la voz de este colectivo supone también poner en valor el conocimiento profesional de profesores y profesoras con amplio recorrido y conocimiento práctico de la inclusión educativa. Respetando los protocolos de la ética de la investigación, utiliza cuestionarios y autoinformes reflexivos en torno a una batería abierta de cuestiones y detonantes de debate, así como entrevistas en profundidad. Se desarrolla en torno a una cascada de profundización reflexiva sobre los relatos, argumentos y debates en torno a esta temática. Recoge la opinión de 71 informantes clave con conocimiento y práctica profesional contrastada en el ámbito de la respuesta educativa a la diversidad. Aborda el tema desde relatos de experiencia y conocimiento práctico profesional. Utiliza el análisis temático y análisis crítico del discurso para la información cualitativa, así como análisis estadísticos, factorial y contingencias, para la cuantitativa. Se apoya en las herramientas de los programas de gestión de datos tales como Nvivo 12 y SPSS v. 20. Los resultados denotan que los informantes clave consultados muestran mayoritariamente una actitud crítica, reflexiva y propositiva en sus informes sobre la realidad de la inclusión educativa en su contexto. Ello aporta veracidad y credibilidad a los datos. Los resultados informan que la escuela andaluza ha alcanzado unos niveles de logro de la inclusión educativa aceptables. La escuela andaluza como la española, avanza hacia la inclusión en presencia, integración y medidas de atención a la diversidad, pero aún le queda camino por recorrer para garantizar el éxito de todos y la participación auténtica en entornos inclusivos que den respuestas verdaderamente educativas. Pero también evidencian que existen síntomas preocupantes de que se ha acomodado. Cartografían la realidad utilizando múltiples analizadores y aristas. Denuncian la dualización de la escuela y la existencia de barreras profesionales, culturales y estructurales a la inclusión. Existe una gran coincidencia global en la percepción de todos los profesionales, aunque se denotan matices de profundidad de análisis en función de los perfiles profesionales de los informantes clave. La realidad estudiada también nos lleva a concluir que no existe una respuesta escolar específica para la inclusión educativa y social, sino que requiere de una apuesta holística firme por parte del Sistema Educativo, los centros escolares y el profesorado para variar las políticas educativas, la cultura escolar y profesional predominante en los centros educativos y el cambio hacia prácticas profesionales verdaderamente válidas para alcanzar el buen aprendizaje para todos y entre todos, en condiciones de dignidad y de derecho. Para lo que es fundamental avanzar hacia comunidades ampliadas de práctica profesional comprometida con la inclusión y la lucha activa conjunta contra cualquier tipo o atisbo de riesgo de exclusión o de silencio conformista con la realidad.