Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docenteuna revisión sistemática
- Gabriel González-Valero 1
- Félix Zurita-Ortega 1
- Silvia San Román-Mata 1
- Pilar Puertas-Molero 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2021
Número: 394
Páginas: 271-296
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hace indiscutible la influencia negativa que esta está ejerciendo sobre este colectivo. En este sentido, la resiliencia es un factor que ha cobrado relevancia en las investigaciones, pues constituye una herramienta para hacer frente de forma satisfactoria a las adversidades en el ámbito laboral. Se pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia en el ámbito de la enseñanza, así como establecer los efectos de esas relaciones. Metodología: En la presente investigación se realizó una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada en la franja temporal comprendida entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Resultados: Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), en el estudio se concretó una muestra de 25 artículos. Conclusión: se hizo evidente la importancia que estos constructos psicosociales tuvieron en el bienestar mental y social de los docentes, así como su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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