Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docenteuna revisión sistemática

  1. Gabriel González-Valero 1
  2. Félix Zurita-Ortega 1
  3. Silvia San Román-Mata 1
  4. Pilar Puertas-Molero 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Número: 394

Páginas: 271-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-508 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hace indiscutible la influencia negativa que esta está ejerciendo sobre este colectivo. En este sentido, la resiliencia es un factor que ha cobrado relevancia en las investigaciones, pues constituye una herramienta para hacer frente de forma satisfactoria a las adversidades en el ámbito laboral. Se pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia en el ámbito de la enseñanza, así como establecer los efectos de esas relaciones. Metodología: En la presente investigación se realizó una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada en la franja temporal comprendida entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Resultados: Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), en el estudio se concretó una muestra de 25 artículos. Conclusión: se hizo evidente la importancia que estos constructos psicosociales tuvieron en el bienestar mental y social de los docentes, así como su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera-Morales, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, Á., Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M., y Perales-Palacios, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación, 381, 259-284. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
  • Alarcón, R. (2018). La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias. Calidad en la Educación, 16, 143-156. doi:10.31619/caledu.n16.434
  • Aldrup, K., Klusmann, U., Ludtke, O., Gollner, R., y Trautwein, U. (2018). Student misbehavior and teacher well-being: testing the mediating role of the teacher-student relationship. Learning and Instruction, 58, 126-136. doi: 10.1016/j.learninstruc.2018.05.006
  • Arias-Gallegos, W. L., Huamani-Cahua, J. C., y Ceballos-Canaza K. D. (2019). Burnout syndrome in school teachers and university professors: A psychometrical and comparative analysis from Arequipa city. Propósitos y Representaciones, 7(3), 72-110. doi: 0.20511/pyr2019. v7n3.390
  • Arnup, J., y Bowles, T. (2016). Should I stay or should I go? Resilience as a protective factor for teachers´intention to leave the teaching profession. Australian Journal of Education, 60(3), 229-244. doi: 10.1177/0004944116667620
  • Ballantyne, J., y Retell, J. (2020). Teaching careers: Exploring links between well-being, burnout, self-efficacy and praxis shock. Frontiers in Psychology, 10,1-13. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02255
  • Barradas-Alarcón, E. (2018). Estrés y Burnout enfermedades en la vida actual. España: Palibrio
  • Baum, N. L., Stokar, Y. N., Ginat-Frolich, R., Ziv, Y., Abu-Jufar, I., López- Cardozo, B.,
  • Bedoya, E. A., Vega, N. E., Sereviche, C. A., y Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (Burnout) en docenes Universitarios: El caso de un centro de Estudio del Caribe Colombiano. Formación Universitaria, 10(6), 51-58. doi: 10.4067/S0718-50062017000600006
  • Bowles, T., y Arnup, J. L. (2016). Early career teachers’ resilience and positive adaptive change capabilities. Australian Educational Researcher, 43, 147-164. doi: 10.1007/s13384-015-0192-1
  • Burić, I., Slišković, A., y Penezić, Z. (2019). Understanding teacher wellbeing: a cross-lagged analysis of burnout, negative student-related emotions, psychopathological symptoms, and resilience. Educational Psychology, 39(9), 1136-1155. doi:10.1080/01443410.2019.1577952
  • Carlotto, M. S., y Gonçalves-Câmara, S. (2019). Prevalence and predictors of Burnout Syndrome among public elementary school teachers. Análise Psicológica, 2(37), 135-146. doi: 10.14417/ap.1471
  • Chesak, S. S., Khalsa, T. K., Bhagra, A., Jenkins, S. M., Bauer, B. A., y Sood, A. (2019). Stress Management and Resiliency Training for public school teachers and staff: A novel intervention to enhance resilience and positively impact student interactions. Complementary therapies in Clinical Practice, 37, 32-38. doi: 10.1016/j.ctcp.2019.08.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale: Erlbaum.
  • Colomeischi, A. A. (2015). Teachers Burnout in Relation with Their Emotional Intelligence and Personality Traits. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 180, 1067-1073.
  • Díaz-Sánchez, C., y Barra-Almagia, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí. Estudios Pedagógicos, 23(1), 75-86.
  • Drew, S. V., y Sosnowski, C. (2019). Emerging theory of teacher resilience: a situacional analysis. English Teaching-Practice and Critique, 18(4), 492-507. doi: 10.1108/ETPC-12-2018-0118
  • Fernandes, L., Peixoto, F., João-Gouveia, M., Castro-Silva, J., y Wosnitza, M. (2019). Fostering teachers’ resilience and well‑being through professional learning: effects from a training programme. The Australian Educational Researcher, 46, 681-698. doi: 10.1007/s13384- 019-00344-0
  • Ferreira de Brio-Mota, A., Pinto-Giannini, S. P., Bittante-de Oliveira, I., Paparelli, R., Dornelas, R., y Piccolotto-Ferreira, L. (2019). Voice disorder and burnout syndrome in teachers. Journal of Voice, 33(4), 581-591. doi: 10.1016/j.jvoice.2018.01.022
  • Forján, R., y Morelatto, G. (2018). Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables. Psicogente 21(40), 277-296. doi: 10.17081/psico.21.40.3075
  • Gallardo-López, J. A., López-Noguero, F., y Gallardo-Vázquez, P. (2019). Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Educare Electronic Journal, 23(2), 1-20. doi: 10.15359/ree.23-2.17
  • García-Zuluaga, D. V. (2016). Factores etiológicos del Síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Master’s thesis: Universidad de Carabobo.
  • Goncalves, M. (2017). Capacidad y factores de resiliencia de niños y niñas en edad escolar. Investigación y formación pedagógica. Revista del CIEGC, 3(5), 26-44
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., y Puertas- Molero, P. (2019). Use of meditation and cognitive behavioral therapies for the treatment of stress, depression and anxiety in students. A systematic review and meta-analysis. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 16, 4393-4416. doi: 10.3390/ijerph16224394
  • Guidetti, G., Viotti, S., Gil-Monte, P, Converso, D. (2018). Feeling guilty or not guilty. Identifying burnout profiles among italian teachers. Current Psychology, 37(4), 769-780. doi: 10.1007/s12144-016-9556-6
  • Horgan, K., Howard, S., y Gardiner-Hyland, F. (2018). Pre-service teachers and stress during microteaching: An experimental investigation of the effectiveness of relaxation training with biofeedback on psychological and physiological índices of stress. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 43, 217-225. doi:10.1007/s10484-018-9401-9
  • Howard, S., y Hughes, B. M. (2013). Type D personality is associated with a sensitized cardiovascular response to recurrent stress in men. Biological Psychology, 94, 450–455. doi: 10.1016/j.biopsycho.2013.09.001
  • Jovanović, V., Karić, J., Mihajlović, G., Džamonja-Ignjatović, T., y Hinić, D (2019): Work-related burnout syndrome in special education teachersworking with children with developmental disorders – possible correlations with some sociodemographic aspects and assertiveness, European Journal of Special Needs Education, 34(5), 692-701. doi:10. 1080/08856257.2019.1572092
  • Kutsyuruba, B., Godden, L., y Bosica, J. (2019). The impact of mentoring on the Canadian early career teachers´well-being. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 8(4), 285-309. doi: 10.1108/IJMCE-02-2019-0035
  • Lambert, R. G., McCarthy, C. J., Fitchett, P. G., y Eyal, M. (2018). Examining elementary teachers´risk for occupational stress: Association with teacher, school, and state policy variables. Teachers College Record, 120(12), 24-33.
  • Li, Q., Gu, Q., y He, W. (2019) Resilience of Chinese Teachers: Why Perceived Work Conditions and Relational Trust Matter, Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 17(3), 143-159. doi: 10.1080/15366367.2019.1588593
  • Malander, N. M. (2016). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario. Ciencia & trabajo, 18(57), 177-182. doi: 10.4067/S0718-24492016000300177
  • Maslach, C. (2003). Job burnout: New directions in research and intervention. Current directions in psychological science, 12(5), 189- 192.
  • Mazzaro, M. (2020). Resilience and emotion. Opera News, 84(9), 18-19
  • Pat-Horenczyk, R., y Brom, D. (2018). Building resilience intervention (BRI) with teachers in Bedouin communities: From evidence informed to evidence based. Children and Youth Services Review, 87, 186-191.
  • Ptáček, R., Vnukova, M., Raboch, J., Smetackova, I., Sanders, E., Svandova, L., Harsa, P., Stefano, G. B. (2019). Burnout syndrome and lifestyle among primary school teachers: A Czech representative Study. Medical Science Monitor, 25, 4974-4981. doi: 10.12659/MSM.914205
  • Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Martínez- Martínez, A., Castro-Sánchez, M., y González-Valero, G. (2018). An explanatory model of emotional intelligence and its association with stress, burnout syndrome, and non-verbal communication in the university teachers. Journal of Clinical Medicine, 7, 524-535. doi: 10.3390/jcm7120524
  • Pulido, F., y Herrera, F. (2018). Predictors of Happiness and Emotional Intelligence in Secondary Education. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 71-84. doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705
  • Rabasa, B., Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R., y Llorca-Pellicer, M. (2016). El papel de la culpa en la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la inclinación de absentismo de profesores de enseñanza de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 103- 119. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13076
  • Reyes-Oyola, F. A., Palomino-Devia, C., y Aporte-López, N. W. (2019). Síndrome de desgaste profesional, índice de masa corporal y otros factores asociados con la labor de profesores de educación física de Ibagué, Colombia. Biomédica, 39, 537.546. doi: 10.7705/ biomedica.4282
  • Richards, K. A. R., Levesque-Bristol, C., Templin, T. J., y Graber, K. C. (2016). The impact of resilience on role stressors and burnout in elementary and secondary teachers. Social Psychology of Education, 19, 511-536. doi: 10.1007/s11218-016-9346-x
  • Rodríguez-Flores, E. A., y Sánchez-Trujillo, M. A. (2018). Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 401-419. doi: 10.6018/rie.36.2.282661
  • Rodríguez-Mantilla, J. M., y Fernández-Díaz, M. J. (2017). The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in secudary education teachers. Psicothema, 29(3), 370-377. doi: 0.7334/psicothema2016.309
  • Rosenthal, R. (1994). Parametric measures of effect size. In H. Cooper y L. V. Hedges (Eds.), The Handbook of Research Synthesis (231-244). New York: Sage.
  • Sadziak, A., Wilinski, W., y Wieczorek, M. (2018). Resiliency in mainstream school teachers vs. Special school teachers. Baltic Journal of Health and Physical Activiti, 10(2), 81-91. doi: 10.29359/BJHPA.10.2.09
  • Salerni, A., y Vaccarelli, A. (2019). Supporting School Resilience: A Study on a Sample of Teachers after the 2016/2017 Seismic Events in Central Italy. Educational, Cultural and Psychological Studies, 19, 83-103. doi: 10.7358/ecps-2019-019-sale
  • Salgado-Roa, J. A., y Leira- Dulčić, F. J. (2017). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria. Revista CES Psicología, 11(1), 69-89. doi: 10.21615/cesp.11.1.6
  • Sánchez-Naváez, F., y Velazco-Orozco, J. J. (2017). Comorbilidad entre síndrome de burnout, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de Educación Básica del estado de México. Papeles de Población, 23(94), 1-17. doi: 10.22185/24487147.2017.94.038
  • Santos, R. (2013). Levantarse y luchar: Cómo superar la adversidad con la resiliencia. Madrid: Conecta Edición.
  • Sastre-Morcillo, P., Blanco-Encomienda, J., y Latorre-Medina, M. J. (2018). Analysis of the factors influencing job burnout: Empirical evidence from Spain. Pertanika Journal of Social Science and Humanities, 26(4), 2211-2227.
  • Scheepers, R. A. (2017). Physicians´professional performance: an occupational health psychology perspective. Perspectives on Medical Education, 6(6), 425-428. doi: 10.1007/s40037-017-0382-9
  • Schussler, D. L., Deweese, A., Rasheed, D., Demauro, A., Brown, J., Greenberg, M., Y Jennings, P.A. (2018). Stress and Release: Case Studies of Teacher Resilience Following a Mindfulness-Based Intervention. American Journal of Education, 125(1), 1-28.
  • Smetackova, I., Viktorova, I., Pavlas-Martanova, V., Pachova, A., Francova, V., y Stech, S. (2019). Teachers between job satisfaction and burnout syndrome: What makes difference in Czech elementary schools. Frontiers in Psychology, 10, 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02287
  • Solera-Hernández, E., Gómez-Calcerrada, S. G., y Palacios-Ceña, D. (2017). Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertdos. Universitas Psychologica, 16(3), 1-9. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-3. epsb
  • Sotos-Prieto, M., Prieto, J., Manera, M., Baladia, E., Martínez-Rodríguez, R., & Basulto, J. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181. doi: 10.14306/ renhyd.18.3.114
  • Van-Wingerden, J., y Poell, R. F. (2019). Meaningful work and resilience among teachers: The mediating role of work engagement and job crafting. PlosOne, 14(9), 1-13. doi: 10.1371/journal.pone.0222518
  • Vargas, L.D., Niño, C.L., y Acosta, J.Y. (2017). Estrategias que modulan el síndrome de Burnout en enfermeros (as): una revisión bibliográfica. Revista Ciencia y Cuidado, 14(1), 111-131. doi:10.22463/17949831.810
  • Vera-González, R. (2020). Personalist Criteria for an Anthropological Assessment of Technology Use at School. Revista Educación, 44(1), 128-145. doi: 10.15517/revedu.v44i1.35406
  • Veronese, G., y Pepe, A. (2014). Sense of coherence mediates the effect of trauma on the social and emotional functioning of Palestinian health providers. American Journal of Orthopsychiatry, 84(5), 597–606. doi: 10.1037/ort0000025.
  • Vicente de Vera-García, M. I., y Gabari-Gambarte, M. I. (2019a). Liderazgo pedagógico en educación secundaria: Aportaciones desde la evaluación de Burnout-Resiliencia en docentes. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 104-134. doi: 10.17583/ijelm.2018.3519
  • Vicente de Vera-García, M. I., y Gabari-Gambarte, M. I. (2019b). La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes. European Journal of Investigation in Health, 9(3), 159-175. doi: 10.30552/ejihpe.v9i3.332
  • Villaverde, D., Unda, S., Escotto, E. A., y Flores, R. (2019). Personality traits that predict the burnout syndrome on mexican teachers. Propósitos y Representaciones, 7(3), 41-71. doi: 10.20511/pyr2019.v7n3.346