Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de educación
- María C. Pegalajar-Palomino 1
- Estefanía Martínez-Valdivia 1
- Antonio Burgos-García 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2021
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 95-104
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el concepto de “responsabilidad social del estudiante universitario” adscrito al grado en educación infantil y primaria. Este término, tan necesario en la actualidad, atiende al valor “personal” de cada estudiante a partir de la formación universitaria para asumir su compromiso con la sociedad. La metodología empleada es cuantitativa (descriptivo-correlacional), llevándose a cabo la recogida de datos mediante el “cuestionario de responsabilidad social del universitario”, a una muestra de 572 estudiantes. Los resultados demuestran cómo el estudiante universitario otorga una mayor importancia a la responsabilidad social a partir del planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social y del descubrimiento de los valores personales. Finalmente, una de las conclusiones más interesantes de la investigación es impulsar la “responsabilidad social universitaria” para legitimar la función propia de la universidad y el conocimiento que se produce en el estudiante universitario.
Referencias bibliográficas
- Alzyoud, S.A., y Bani-Hani, K., Social responsibility in higher education institutions: Application case from the Middle East, European Scientific Journal, 11(8), 122-129 (2015). [ Links ]
- Arango, O., Clavijo, S., Puerta, I., y Sánchez, J., Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios, https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.01.003, Revista de la Educación Superior, 43(169), 89-105 (2014). [ Links ]
- Briones, E., y Lara, L., Ethical education in the University through multicultural dialogue online, https://doi.org/10.3916/C47-2016-10, Comunicar, 24, 99-107(2016). [ Links ]
- Bustamante, M.E., Bustamante, C.A. y Caamaño, M.E., Analysis of corporate social responsibility reports that influence the relationship between stakeholders and the quality of corporate society, UCE Science, Postgraduate magazine, 8(1), 1-8 (2020). [ Links ]
- Castillo, Y., Mendoza, B., Plasencia, E., y Díaz, C., Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública, Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-13 (2018). [ Links ]
- Chen, S.H., Nasongkhla, J., y Donaldson, J. A., University social responsibility (USR): Identifying an ethical foundation within higher education institutions, The Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(4), 165-172 (2015). [ Links ]
- De la Calle, C., y Giménez, P., Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario, Revista Comunicación y Hombre, 7, 236-247 (2011). [ Links ]
- Díaz, F., Pérez, M.M., y Lara, Y. To teach professional ethics, one subject is not enough: Psychology students report critical incidents in classrooms and real-life scenarios, Revista Iberoamericana de la Educación Superior, 7, 42-58 (2016). [ Links ]
- Dima, A. M., Vasilache, S., Ghinea, V., y Agoston, S., A model of academic social responsibility, Transylvanian Review of Administrative Sciences, 9 (38), 23-43 (2013). [ Links ]
- Durbin, J., y Watson, G.S., Testing for serial correlation in least squares regression III, https://doi.org/10.1093/biomet/58.1.1, Biometrika, 58, 1-19 (1971). [ Links ]
- García, J. M., De la Calle, C., Valbuena, M.C., y De Dios, T., Hacia la validación del constructo “Responsabilidad Social del Estudiante Universitario”, https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68303, Bordón, 6(3), 41-48 (2016). [ Links ]
- Hernández, R.I., Alvarado, J.C., y Luna, J.A., Social responsibility in the university-industry-state relationship, https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.6, Educación y Educadores, 1, 95-110 (2015). [ Links ]
- Hess, D.J., y Collins, B., Climate Change and Higher Education: Assessing Factors That Affect Curriculum Requirements, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.215, Journal of Cleaner Production, 170, 1451-1458 (2018). [ Links ]
- Horbath, J.E., y Gracia, M., The Right to Education: An Analysis from the Recent Education Policy in Mexico in the Last Two Decades, https://doi.org/10.18359/ries.1373, Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 11(1), 171-191 (2016). [ Links ]
- Izarra, D., Ethical training: commitment to university social responsability, Ética profesional y responsabilidad social universitaria: universidad, sociedad y sujeto. Fundación Universitaria Luis Amigó, pp 22-31, Colombia (2016). [ Links ]
- Martínez, M.J., Gil, D. y Macías, D., Revisión sistemática de responsabilidad social universitaria y aprendizaje servicio: Análisis para su institucionalización, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (80), 149-172 (2018). [ Links ]
- Nagwa, A.Y., Ajman University students’ perspectives on university social responsibility: A field study, Opción, 35(89), 11-32 (2019). [ Links ]
- Navarro, G., Boero, P., y otros seis autores más, Valores y actitudes socialmente responsables en universitarios chilenos, https://doi.org/10.31619/caledu.n36.119, Calidad en la educación, 36, 123-147 (2012). [ Links ]
- Niebles, W., Cabarcas, M., y Hernández, H., Responsabilidad social: elemento de formación en estudiantes universitarios, https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.6, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 95-108 (2018). [ Links ]
- Pacenza, M.I., y Silva, Y., Bibliometric analysis about university social responsibility, Psychology, Society & Education, 5 (2), 125-138 (2013). [ Links ]
- Rodríguez, G., Cano, E., y Vélez, X., Social university responsibility: an approach to the public university’s relationship with the student, https://doi.org/0.33936/eca_sinergia.v9i1.962, Revista ECA Sinergia, 9(1), 24-36 (2018). [ Links ]
- Sáenz, B., Benítez, L., y otros tres autores, Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje, http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.007, Foro de Educación, 13, 141-163 (2015). [ Links ]
- Sánchez, M.I., y Mainardes, E.W., University social responsibility: a student base analysis in Brazil, https://doi.org/10.1007/s12208-016-0158-7, International Review Public and Nonprofit Marketing, 13, 151-169 (2016). [ Links ]
- Schwalb, M.M., Prialé, M.A., y Vallaeys, F., Guía de responsabilidad social universitaria, Universidad del Pacífico, Lima, Perú (2019). [ Links ]
- Scott, T., Postmodernity and university, http://dx.doi.org/10.5944/reec.20.2012.7594, Revista Española de Educación Comparada, 20, 81-107 (2012). [ Links ]
- Shek, D., y Hollister, R. University Social Responsibility and Quality of Life. A Global Survey of Concepts and Experiences, Singapur, Springer (2017). [ Links ]
- Tapia, G.A., Concepciones y criterios de valoración del profesorado universitario perteneciente al ámbito de las humanidades sobre la relación entre ética y excelencia docente, Praxis Sociológica, 24, 201-216, (2019). [ Links ]
- Vallaeys, F., y Álvarez, J., Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios, https://doi.org/10.5944/educXX1.19442, Educación XX1, 22(1), 93-116 (2019). [ Links ]
- Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M., y Baicu, C., Developing university social responsibility: A model for the challenges of the new civil society, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.660, Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4177-4182 (2010). [ Links ]
- Villegas, D., y Castillo, N., Social responsibility and community service in university education, Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 7, 22-44 (2011). [ Links ]