Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria

  1. Luis Armando Hernández-Solís 1
  2. Carmen Batanero 2
  3. María M. Gea 2
  4. Rocío Álvarez-Arroyo 2
  1. 1 Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 181-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3301.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación matemática

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio en que se investiga la construcción del espacio muestral asociado a varios tipos de sucesos. Se analizan las respuestas de 55 estudiantes costarricenses de 6º curso de educación primaria (entre 11 y 12 años), 29 de una escuela privada y 26 de otra pública. Mediante dos ítems de elaboración propia, uno en contexto de urnas y otro de ruletas, se les pide construir el espacio muestral compatible con la descripción de un suceso seguro, probable, equiprobable e imposible. Se categorizan las respuestas atendiendo al tipo de suceso que tendría lugar, teniendo en cuenta los espacios muestrales que construyen, y analizando las diferencias en los dos contextos y en las dos escuelas. Las tareas más sencillas fueron construir un espacio muestral compatible con un suceso posible y equiprobable, mientras que pocos estudiantes construyen correctamente un espacio muestral que corresponda al suceso seguro e imposible. Estos resultados apoyan otras investigaciones previas que indican la dificultad que para los estudiantes tienen los conceptos de seguro e imposible.