Formación del profesorado de primaria para atender contextos de marginalidad

  1. Pérez Ferra, Miguel 1
  2. Pérez García, Purificación 2
  3. Berbero Consuegra, Gabriel 3
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 IES “Los Cerros” – Úbeda
Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 67-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la situación actual de la formación de profesora-do que trabaja en ámbitos de marginación. Tras revisar las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema, se pone de manifiesto que no se atiende adecuadamente a aspectos de capital importancia, ta-les como: valorar la realidad del contexto de estudiantes que viven o están próximos a la exclusión. Se aborda la necesidad de potenciar acciones formativas en el profesorado que favorezcan la autoestima y el autoconcepto, partiendo de la motivación como ámbito para generar procesos de interacción entre la seguridad en uno mismo, la atención al “otro”, como aspectos básicos para fortalecer la afectividad de los estudiantes y su deseo de aprender. Se trata, pues, de conocer los puntos fuertes y débiles de la realidad formativo de estos profesionales, reflexionar sobre cómo mitigar estas carencias, aportar iniciativas para favorecer los procesos de desa-rrollo profesional y favorecer el aprendizaje en función de la identidad profesional del docente.