Formación del profesorado de primaria para atender contextos de marginalidad
- Pérez Ferra, Miguel 1
- Pérez García, Purificación 2
- Berbero Consuegra, Gabriel 3
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Granada
info
- 3 IES “Los Cerros” – Úbeda
ISSN: 2445-2440
Año de publicación: 2017
Número: 2
Páginas: 67-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar la situación actual de la formación de profesora-do que trabaja en ámbitos de marginación. Tras revisar las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema, se pone de manifiesto que no se atiende adecuadamente a aspectos de capital importancia, ta-les como: valorar la realidad del contexto de estudiantes que viven o están próximos a la exclusión. Se aborda la necesidad de potenciar acciones formativas en el profesorado que favorezcan la autoestima y el autoconcepto, partiendo de la motivación como ámbito para generar procesos de interacción entre la seguridad en uno mismo, la atención al “otro”, como aspectos básicos para fortalecer la afectividad de los estudiantes y su deseo de aprender. Se trata, pues, de conocer los puntos fuertes y débiles de la realidad formativo de estos profesionales, reflexionar sobre cómo mitigar estas carencias, aportar iniciativas para favorecer los procesos de desa-rrollo profesional y favorecer el aprendizaje en función de la identidad profesional del docente.