Posibles relaciones entre el bullying y la actividad físicaUna revisión sistemática

  1. Castañeda-Vázquez, C. 1
  2. Moreno-Arrebola, R. 2
  3. González-Valero, G. 2
  4. Viciana-Garófano, V. 2
  5. ZuritaOrtega, F. 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 94-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El bullying es un problema de agresión muy significativo durante la infancia y la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una revisión sistemática que facilite el análisis de estudios acerca del bullying y la actividad física. Se consultó la Web of Science y Scopus y se buscaron los términos bullying, deporte, ejercicio y actividad física. Un tamaño de muestra de 19 artículos cumplió con los criterios para ser incluidos en el estudio, participando como muestra de la revisión un total de 183.683 sujetos, la mayor parte adolescentes y estudiantes de Educación Secundaria, siendo los estudiantes de Educación Primaria una proporción más minoritaria. Los principales resultados mostraron asociaciones entre el bullying, las clases de Educación Física y los niveles de actividad física. El bullying puede llevar a evitar conductas activas, lo que hace necesario plantear medidas efectivas contra las conductas de acoso, especialmente en jóvenes con sobrepeso u obesidad. Por ello, se considera necesario, plantear medidas efectivas contra las conductas de acoso y bullying para evitar la vulnerabilidad del alumnado. En este caso los profesores jugarían un importante papel en la creación de un ambiente de apoyo y disfrute hacia la actividad física.

Referencias bibliográficas

  • 1. Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Ponce-de-León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E., Valdemoros-San-Emeterio, M. de los Á., y Martínez-Molina, M. (2016). Factores psicológicos relacionados con las clases de educación física como predictores de la intención de la práctica de actividad física en el tiempo libre en estudiantes. Ciência y Saúde Coletiva, 1105- 1112. https://dx.doi.org/10.1590/1413-81232015214.07742015, 21(4), 1105–1112.
  • 2. Caetano, A. P., Amado, J., Martins, M. J. D., Simão, A. M. V., Freire, I., y Pessôa, M. T. R. (2017). Cyberbullying: Motivos Da Agressão Na Perspetiva De Jovens Portugueses. Educação y Sociedade, (0), 1–18. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017139852
  • 3. Case, K. R., Pérez, A., Saxton, D. L., Hoelscher, D. M., y Springer, A. E. (2016). Bullied Status and Physical Activity in Texas Adolescents. Health Education y Behavior, 43(3), 313–320. https://doi.org/10.1177/1090198115599986
  • 4. Cook, KR. Williams, NG. Guerra, TE., y Kim, S. S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: a meta-analytic investigation. School Psychol Quart, 25(2), 65– 83.
  • 5. Curtis, P. (2008). The experiences of young people with obesity in secondary school: Some implications for the healthy school agenda. Health and Social Care in the Community, 16(4), 410– 418. https://doi.org/10.1111/j.1365-2524.2008.00759.x
  • 6. Da Costa, M. R., Xavier, C. C., Andrade, A. C. de S., Proietti, F. A., y Caiaffa, W. T. (2015). Bullying among adolescents in a Brazilian urban center “Health in Beag??” Study. Revista de Saude Publica, 49, 1-10. https://doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005188
  • 7. Del Rey, R., Elipe, P. y Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying and cyberbullying: Overlappingand predictive value of the co-occurrence. Behavior Psychology, 24, 608–613.
  • 8. DeSmet, A., Deforche, B., Hublet, A., Tanghe, A., Stremersch, E., y De Bourdeaudhuij, I. (2014). Traditional and cyberbullying victimization as correlates of psychosocial distress and barriers to a healthy lifestyle among severely obese adolescents – a matched case–control study on prevalence and results from a cross-sectional study. BMC Public Health, 14(1), 2-12. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-224
  • 9. Fitzpatrick, K. M., Dulin, A. J., y Piko, B. F. (2007). Not just pushing and shoving: School bullying among African American adolescents. Journal of School Health, 77(1), 16–22. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2007.00157.x
  • 10. Gradinger, P., Strohmeier, D. y Spiel, C. (2010). Definition and Measurement of Cyberbullying. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 1(2002), 1–14.
  • 11. Hawker, D. S. J., y Boulton, M. J. (2000). Twenty Years’ Research on Peer Victimization and Psychosocial Maladjustment: A Meta-analytic Review of Cross-sectional Studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(4), 441–455. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00629
  • 12. Henriksen, P. W., Rayce, S. B., Melkevik, O., Due, P., y Holstein, B. E. (2016). Social background, bullying, and physical inactivity: National study of 11- to 15-year-olds. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 26(10), 1249–1255. https://doi.org/10.1111/sms.12574
  • 13. Hertz, M. F., Jones, S. E., Barrios, L., DavidFerdon, C., y Holt, M. (2015). Association Between Bullying Victimization and Health Risk Behaviors Among High School Students in the United States. Journal of School Health, 85(12), 833–842. https://doi.org/10.1111/josh.12339
  • 14. Jachyra, P., y Gibson, B. E. (2016). Boys, transitions, and physical (in)activity: Exploring the socio-behavioural mediators of participation. Physiotherapy Canada, 68(1), 81–89. https://doi.org/10.3138/ptc.2015-19LHC
  • 15. Juvonen, J., Graham, S., y Schuster, M. A. (2003). Bullying Among Young Adolescents: The Strong, the Weak, and the Troubled. Pediatrics, 112(6), 1231–1237. https://doi.org/10.1542/peds.112.6.1231
  • 16. Kann, L., S.A., K., Williams, B. I., Ross, J. G., Lowry, R., Grunbaum, J. A., y Kolbe, L. J. (1999). Youth risk behavior surveillance: United States. Morbidity and Mortality Weekly Report. CDC Surveillance Summaries / Centers for Disease Control, 5(49), 1–32.
  • 17. McGuckin, C., Cummins, P. K., y Lewis, C. A. (2009). Bully/victim problems in Northern Ireland’s schools: Data from the 2003 Young Persons’ behavior and Attitude Survey. Adolescence, 44(174), 347–358.
  • 18. Merrill, R. M., y Hanson, C. L. (2016). Risk and protective factors associated with being bullied on school property compared with cyberbullied. BMC Public Health, 16(1), 145-155. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2833-3
  • 19. Nansel, T. R., Overpeck, M., Pilla, R. S., Ruan, W. J., Simons-Morton, B., y Scheidt, P. (2001). Bullying Behaviors Among US Youth. Jama, 285(16), 2094-2100. https://doi.org/10.1001/jama.285.16.2094
  • 20. Navarro-Gómez, N. (2017). El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. Clínica Y Salud, 28(1), 25–31. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.11.002
  • 21. O’Connor, J. A., y Graber, K. C. (2014). SixthGrade Physical Education: An Acculturation of Bullying and Fear. Research Quarterly for Exercise and Sport. Taylor y Francis. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.930403
  • 22. Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q [Assessing bullying and cyberbullying: Spanish validation of EBIPQ and ECIPQ]. Psicología Educativa, 22, 71-79.
  • 23. Parrish, A. M., Yeatman, H., Iverson, D., y Russell, K. (2012). Using interviews and peer pairs to better understand how school environments affect young children’s playground physical activity levels: A qualitative study. Health Education Research, 27(2), 269–280. https://doi.org/10.1093/her/cyr049
  • 24. Perren, S., Corcoran, L., Cowie, H., Dehue, F., Garcia, D., Mc Guckin, C., . . . Völlink, T.(2012). Tackling cyberbullying: Review of empirical evidence regarding success-ful responses by students, parents, and schools. International Journal of Conflictand Violence, 6, 283-293.
  • 25. Pino-Juste, M. R., Portela-Pino, I., y SotoCarballo, J. (2019). Análisis entre índice de agresividad y actividad física en edad escolar.Journal of Sport and Health Research. 11(1), 107-116.
  • 26. Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B., y Monreal, M.-C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género A psychosocial profile of adolescent aggressors and school victims: Analysis of gender differences. Revista de Psicología Social, 27(2), 169–182. https://doi.org/10.1174/021347412800337906
  • 27. Riese, A., Gjelsvik, A., y Ranney, M. L. (2015). Extracurricular Activities and Bullying Perpetration: Results From a Nationally Representative Sample. Journal of School Health, 85(8), 544–551. https://doi.org/10.1111/josh.12282
  • 28. Roman, C. G., y Taylor, C. J. (2013). A Multilevel Assessment of School Climate, Bullying Victimization, and Physical Activity. Journal of School Health, 83(6), 400–407. https://doi.org/10.1111/josh.12043
  • 29. Sibold, J., Edwards, E., Murray-Close, D., y Hudziak, J. J. (2015). Physical activity, sadness, and suicidality in bullied US adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 54(10), 808–815. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2015.06.019
  • 30. Soler-Lanagrán, A., y Castañeda-Vázquez, C. (2017). Estilo de vida sedentario y consecuencias en la salud de los niños. Una revisión sobre el estado de la cuestión. Journal of Sport and Health Research. 9(2),187-198.
  • 31. Stanley, R. M., Boshoff, K., y Dollman, J. (2012). Voices in the playground: A qualitative exploration of the barriers and facilitators of lunchtime play. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(1), 44–51. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.08.002.111
  • 32. Storch, E. A., Milsom, V. A., DeBraganza, N., Lewin, A. B., Geffken, G. R., y Silverstein, J. H. (2007). Peer victimization, psychosocial adjustment and physical activity in overweight and at-risk-for overweight youth. Journal of Pediatric Psychology, 32(1), 80–89. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsj113
  • 33. Swearer, S., y Espelage, D. L. (2003). Bullying in American Schools, 2017. https://doi.org/10.4324/9781410609700
  • 34. Takizawa, R., Danese, A., Maughan, B., y Arseneault, L. (2015). Bullying victimization in childhood predicts inflammation and obesity at mid-life: a five-decade birth cohort study. Psychological Medicine, 45(13), 2705–2715. https://doi.org/10.1017/S0033291715000653
  • 35. Turagabeci, A. R., Nakamura, K., y Takano, T. (2008). Healthy lifestyle behaviour decreasing risks of being bullied, violence and injury. PLoS ONE, 3(2), 1–6. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001585
  • 36. Ybarra, M. L., y Mitchell, K. J. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver-child relationships, internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 27(3), 319–336. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007
  • 37. Zurita-Ortega, F., Vilches-Aznar, J. M., PadialRuz, R., Perez-Cortes, A. J., y Martínez-Martínez, A. (2015). Conductas agresivas y de Bullying desde la perspectiva de actividad física, lugar de residencia y género en adolescentes de Granada. Revista Complutense de Educacion, 26(3), 527– 542. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43996
  • 38. Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., UbagoJiménez, J.L., Chacón-Cuberos, R., y GonzálezValero, G. (2018). La conducta violenta y actividad física de los adolescentes en acogimiento residencial. Sport TK, 7(2 Supl), 97-104. https://doi.org/10.6018/sportk.343321