Semiotic conflicts related to confidence interval in high school and engineering students
- Roldán-López, Antonio Francisco
- Batanero, Carmen 1
- Alvarez-Arroyo, Rocío 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2526-6136
Argitalpen urtea: 2020
Alea: 4
Zenbakia: 10
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educação Matemática Debate
Laburpena
La importancia que hoy día recibe el intervalo de confianza se refleja en la inclusión del tema en el Bachillerato de Ciencias Sociales y en varios estudios universitarios, incluidos los de ingeniería. La finalidad del trabajo fue comparar la comprensión de las propiedades esenciales del intervalo en estos dos tipos de estudiantes. Para ello se analizan las respuestas de 58 estudiantes de Bachillerato y 37 de ingeniería a un cuestionario que consta de seis ítems de opción múltiple. Los resultados muestran interpretaciones bayesianas del intervalo, falta de comprensión de la forma en que se relaciona su amplitud con el tamaño de la muestra o la varianza poblacional, y desconocimiento de la finalidad de la estimación por intervalos, siendo los resultados algo mejores en el segundo grupo de estudiantes. Palabras clave: Intervalo de confianza. Comprensión. Estudiantes de Bachillerato e Ingeniería.
Erreferentzia bibliografikoak
- BEHAR, Roberto. Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. 2001. 210f. Tesis (Doctoral en en Estadística y Investigació Operativa) — Departament d'Estadística y Investigació Operativa. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.
- CASTRO SOTOS, Ana Elisa; VANHOOF, Stijn; VAN DEN NORORGATE, Wim; ONGHENA, Patrick. Student´s misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence form research on statistical education. Educational Research Review, v. 2, n. 2, p. 98-113, 2007.
- CUMMING, Geoff. Understanding the new statistics: effect sizes, Confidence intervals, and meta-analysis. Nueva York: Routledge, 2012.
- CUMMING, Geoff; WILLIAMS, Jennifer; FIDLER, Fiona. Replication and researchers’ understanding of confidence intervals and standard error bars. Understanding Statistics, n. 18, n. 3, p. 299-311, 2004.
- FIDLER, Fiona; CUMMING, Geoff. Teaching confidence intervals: problems and potential solutions. In: 55th INTERNATIONAL STATISTICS INSTITUTE SESSION, 2005, Sidney. Proceedings of the 55th ISI. Sidney: International Statistical Institute, 2005.
- GEA, María Magdalena; LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; ROA, Rafael. Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, v. 8, p. 29-49, 2015.
- GODINO, Juan Díaz. Mathematical concepts, their meaning, and understanding. In: 20th CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 1996, Valencia. Proceedings of the 20th PME. Valencia: PME, 1996, p. 417-425.
- GODINO, Juan Díaz. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, v. 22, n. 2-3, p. 237-284, 2002.
- HARRADINE, Anthony; BATANERO, Carmen; ROSSMAN, Allan. Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. In: BATANERO, Carmen; BURRILL, Gail; READING, Chris (Ed.). Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education, Springer: Netherlands, 2011, p. 235-246.
- LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; BATANERO, Carmen; GEA, María Magdalena. Prospective high school teachers’ interpretation of hypothesis tests and confidence intervals. In: JANKVIST, Uffe Thomas; VAN DEN HEUVEL-PANHUIZEN, Marja; VELDHUIS, Michiel (Ed.). Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Utrecht, the Netherlands: ERME. 2019a.
- LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; BATANERO, Carmen; GEA, María Magdalena. ¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en inferencia? Bolema, Rio Claro, v. 33, n. 64, p. 672-693, 2019b.
- LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; BATANERO, Carmen; GEA, María Magdalena; ARTEAGA, Pedro. Análisis de los problemas de inferencia propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía, Vidya, Santa Maria, v. 36, n. 2, p. 409-428, 2016.
- MAYO, Devorah G. In defense of the Neyman-Pearson theory of statistics. Philosophy of Science, v. 48, n. 2, p. 269-280, jun. 1981.
- MCED — MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, MECD. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: BOE, 3 ene. 2015.
- MOREY, Richard D.; HOEKSTRA, Rink; ROUDER, Jeffrey N.; LEE, Michael D.; WAGENMAKERS, Eric-Jan. The fallacy of placing confidence in confidence intervals. Psychonomic Bulletin & Review, v. 23, n. 1, p. 103-123, feb. 2016.
- NEYMAN, Jerzy. Outline of a theory of statistical estimation based on the classical theory of probability. Philosofical Transaction of the Royal Society of London, series A, Mathematical and Physical Sciences, v. 236, n. 767, p. 33-380, 1937.
- OLIVO, Eusebio. Significados del intervalo de confianza en la enseñanza de la ingeniería en México. 2008. 305f. Tesis (Doctoral en Ciencias de la Educación) — Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada.
- OLIVO, Eusebio; BATANERO, Carmen. Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza. Unión, v. 12, p. 37-51, dic. 2007.
- OLIVO, Eusebio; BATANERO, Carmen; DÍAZ, Carmen. Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios. Educación Matemática, v. 20, n. 3, p. 5-32, 2008.
- THOMPSON, Bruce. Effect sizes, confidence intervals, and confidence intervals for effect sizes. Psychology in Schools, v. 44, p. 423-432, apr. 2007.
- YÁÑEZ, Gabriel; BEHAR, Roberto. Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. In: GONZÁLEZ, María José; GONZÁLEZ, María Teresa; MURILLO, Jesús (Ed.). Investigación en Educación Matemática: comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM, Santander, 2009.
- YAREMKO, Robert M.; HARARI, Herbert; HARRISON, Robert C.; LYNN, Elisabeth. Handbook of research and quantitative methods in psychology: for students and professionals. Hilldale: Erlbaum, 2013.