Emotional intelligence in the educational fielda meta-analysis

  1. Puertas Molero, Pilar 1
  2. Zurita-Ortega, Félix 2
  3. Chacon-Cuberos, Ramon 3
  4. Castro-Sanchez, Manuel 2
  5. Ramirez-Granizo, Irwin 2
  6. Gonzalez Valero, Gabriel 1
  1. 1 Universidad de Atacama
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    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  3. 3 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

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Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: January - April

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 84-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.345901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, ayudándoles a regular y gestionar sus emociones, lo que les facilita a comprender su entorno y a tomar decisiones acertadas ante los diversos momentos estresantes que surgen diariamente en clase, lo que hace hincapié en que debe de ser un elemento continuo y progresivo desarrollado por medio de las entidades educativa. De ahí la intención de llevar a cabo un meta-análisis con el fin de conocer el grado de fiabilidad, así como los beneficios que reportan los programas de implementación de Inteligencia Emocional en los discentes. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en la base de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed, obteniendo un total de 20 artículos publicados en las dos últimas décadas relacionados con la temática analizada y que respondieran a los criterios de inclusión. Solamente se incluyeron artículos de tipo longitudinal con los que se llevó a cabo un meta-análisis, obteniendo un tamaño del efecto medio de 0.73, analizando a su vez la efectividad según etapa educativa y duración de la implementación, siendo la Educación Primaria la que obtuvo mejores resultados según la aplicación de los programas (TE=0.95), seguida de la Educación Secundaria, a su vez se analizó la eficacia de las intervenciones según la duración del programa realizado, obtenido que los programas de media duración eran los que mejores datos reportaban a los estudiantes. Llegando a la conclusión de que mayoritariamente los programas contribuyen al desarrollo y a la potenciación de la Inteligencia Emocional de los discentes dotándolos de las habilidades necesarias para afrontar las situaciones que se acontecen en el día a día, así como de la capacidad para sentirse auto-realizados con las tareas llevadas a cabo y con el esfuerzo aplicado.

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