Emotional intelligence in the educational fielda meta-analysis

  1. Puertas Molero, Pilar 1
  2. Zurita-Ortega, Félix 2
  3. Chacon-Cuberos, Ramon 3
  4. Castro-Sanchez, Manuel 2
  5. Ramirez-Granizo, Irwin 2
  6. Gonzalez Valero, Gabriel 1
  1. 1 Universidad de Atacama
    info

    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

    ROR https://ror.org/022yres73

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: January - April

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 84-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.345901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, ayudándoles a regular y gestionar sus emociones, lo que les facilita a comprender su entorno y a tomar decisiones acertadas ante los diversos momentos estresantes que surgen diariamente en clase, lo que hace hincapié en que debe de ser un elemento continuo y progresivo desarrollado por medio de las entidades educativa. De ahí la intención de llevar a cabo un meta-análisis con el fin de conocer el grado de fiabilidad, así como los beneficios que reportan los programas de implementación de Inteligencia Emocional en los discentes. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en la base de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed, obteniendo un total de 20 artículos publicados en las dos últimas décadas relacionados con la temática analizada y que respondieran a los criterios de inclusión. Solamente se incluyeron artículos de tipo longitudinal con los que se llevó a cabo un meta-análisis, obteniendo un tamaño del efecto medio de 0.73, analizando a su vez la efectividad según etapa educativa y duración de la implementación, siendo la Educación Primaria la que obtuvo mejores resultados según la aplicación de los programas (TE=0.95), seguida de la Educación Secundaria, a su vez se analizó la eficacia de las intervenciones según la duración del programa realizado, obtenido que los programas de media duración eran los que mejores datos reportaban a los estudiantes. Llegando a la conclusión de que mayoritariamente los programas contribuyen al desarrollo y a la potenciación de la Inteligencia Emocional de los discentes dotándolos de las habilidades necesarias para afrontar las situaciones que se acontecen en el día a día, así como de la capacidad para sentirse auto-realizados con las tareas llevadas a cabo y con el esfuerzo aplicado.

Referencias bibliográficas

  • Asle-Fatahi, B. y Najarpoor-Ostadi, S. (2014). An examination of the relationship of emotional intelligence and self-esteem to social skills. Quarterly Journal of Education & Research, 6(23), 123-136.
  • Bisquerra-Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.
  • *Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández, P. y Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal Adolesc, 36, 883-892. doi: 10.1016/j.adolescence.2013.07.001
  • *Clarke, A. M., Bunting, B. y Barry, M. M. (2014). Evaluating the implementation of a school-based emotional well-being programme: a cluster randomized controlled trial of Zippy’s Friends for children in disadvantaged primary schools. Health education research, 29(5), 786-798. doi: 10.1093/her/cyu047
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
  • *Cotler, J. L., Di Tursi, D., Goldstein, I., Yates, J. y Del Belso, D. (2017). A Mindful Approach to Teaching Emotional Intelligence to Undergraduate Students Online and in Person. Information Systems Education Journal, 15(1), 12-25.
  • *Di Fabio, A. y Kenny, M. (2011). Promoting emotional intelligence and career decisión making among Italian high school students. Journal Career Assess. 19, 21–34. doi: 10.1177/1069072710382530
  • Dolev, N. y Leshem, S. (2017). Developing emotional intelligence competence among teachers. Teacher Development, 21(1), 21-39. doi: 10.1080/13664530.2016.1207093
  • *El Hassan, K. y Mouganie, Z. (2014). Implementation of the Social Decision-Making Skills Curriculum on primary students (Grades 1–3) in Lebanon. School Psychology International, 35(2), 167-175. doi: 10.1177/0143034312469758.
  • *El Hassan, K. y Kahil, R. (2005). The effect of “Living Values: An educational program” on behaviors and attitudes of elementary students in a prívate school in Lebanon. Early Childhood Educational Journal, 33(2), 81-90. doi: 10.1007/s10643-005-0028-0
  • Enns, A., Eldridge, G., Montgomery, C., y González, V. (2018). Perceived stress, coping strategies, and emotional intelligence: A cross-sectional study of university students in helping disciplines. Nurse education today, 68, 226-231. doi: 10.1016/j.nedt.2018.06.012
  • Frederickson, N., Petrides, K. y Simmonds, E. (2012). Trait emotional intelligence as a predictor of socioemotional outcomes in early adolescence. Personality and Individual Differences, 52(3), 323-328. doi: 10.1016/j.paid.2011.10.034
  • Fregoso-Bailón, O., López-Peñaloza, J., Navarro-Contreras, G. y Valadez-Sierra, M.D. (2013). Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria. Uaricha, 10(23), 89-102.
  • *Garaigordobil, M. y Peña, A. (2015). Effects of an emotional intelligence program in variables related to the prevention of violence. Frontiers in psychology, 6. 1-11. doi:10.3389/fpsyg.2015.00743
  • *Gubbels, J., Segers, E. y Verhoeven, L. (2014). Cognitive, socioemotional, and attitudinal effects of a triarchic enrichment program for gifted children. Journal for the Education of the Gifted, 37(4), 378-397. doi: 10.1177/0162353214552565
  • Hedges, L. V y Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Orlando: Academic Press.
  • Hill, C., Bloom, H., Black, A. y Lipsey, M. (2008). Empirical Benchmarks for interpreting effect sizes in research. Child Development Perspectives, 2(3), 172-177
  • Huedo-Medina, T., Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F. y Botella, J. (2006). Assessing heterogeneity in meta-analysis: Q statistics or I2 index? Psychological Methods, 11(2), 193-206.
  • IsHak, W., Nikravesh, R., Lederer, S., Perry, R., Oguyemi, D., y Bernstein, C. (2013). Burnout in medical students: a systematic review. Clin. Teach, 10(4), 242-245. doi: 10.1111/tet.12014
  • *Justo, C., De la Fuente, M. y Salvador, M. (2011). Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en las medidas del crecimiento y la autorrealización personal. Psicothema, 23(1), 58-65
  • *Kramer, T., Caldarella, P., Christensen, L. y Shatzer, R. H. (2010). Social and emotional learning in the kindergarten classroom: Evaluation of the Strong Start curriculum. Early Childhood Education Journal, 37(4), 303-309. doi: 10.1007/s10643-009-0354-8.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. doi: 10.1016/S0160-2896(99)00016-1
  • *Mi, K. y Hae, C. (2014). Sensory education program development, application and its therapeutic effect in children. Nutrition research and practice, 8(1), 112-119. doi: 10.4162/nrp.2014.8.1.112
  • *Munsawaengsub, M., Yimklib, M., Nanthamongkolchai, P. y Apinanthavech, M. (2009). Effect of promoting self-esteem by participatory learning process on emotional intelligence among early adolescents. Journal of the Medical Association of Thailand, 92(7), 13-20.
  • Ortiz-Sobrino, M. Á y Rodríguez-Barba, D. (2011). El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la summer media school de la fundación fides/ufv. Vivat. Academia, Revista de Comunicación, 114, 243-276. doi: 10.15178/va.2011.114.243-276
  • *Pertegal, M. L., Marcos, D., Gilar, R. y Jimeno, A. (2017). Development of Emotional Skills through Interdisciplinary Practices Integrated into a University Curriculum. Education Research International, 2, 1-12. doi.org/10.1155/2017/6089859
  • Petrides, K. (2016). Four thoughts on trait emotional intelligence. Emotion Review, 8(4), 345-348. doi: 10.1177/1754073916650504.
  • *Ponce, N. y Aguaded, E. (2017). Assessment of an educational intervention program in emotional intelligence. Dilemas contemporaneos-educacion politica y valores, 4(2), 1-33.
  • *Reyes, M., Brackett, M. A., Rivers, S., Elbertson, N. y Salovey, P. (2012). The interaction effects of program training, dosage, and implementation quality on targeted student outcomes for the RULER approach to social and emotional learning. School Psychology Review, 41(1), 82-99
  • *Rosenblatt, J. y Elias, M. (2008). Dosage effects of a preventive social-emotional learning intervention on achievement loss associated with middle school transitio. The journal of primary prevention, 29(6), 535-555. doi: 10.1007/s10935-008-0153-9
  • *Ruiz, D., Castillo, R., Salguero, J. M., Cabello, R., Fernández, P. y Balluerka, N. (2012). Short-and midterm effects of emotional intelligence training on adolescent mental health. Journal of Adolescent Health, 51(5), 462-467.doi: 10.1016/j.adolescence.2013.07.001
  • Suberviola-Ovejas, I. (2012). Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario. Academia, Revista de comunicación, 14(11), 1-17. doi: 10.15178/va.2011.117E.1-17
  • Valentine, J. y Cooper, H. (2003). Effect size substantive interpretation guidilines: Issues in the interpretation of effect sizes. Washington: What Works Clearinghouse.
  • *Viguer, P., Cantero, M. J. y Bañuls, R. (2017). Enhancing emotional intelligence at school: Evaluation of the effectiveness of a two-year intervention program in Spanish pre-adolescents. Personality and Individual Differences, 113, 193-200. doi: 10.1016/j.paid.2017.03.036
  • *Waine, D. y Leslie, P. (2015). A comparison of emotional intelligence levels between students in experiential and didactic college programs. International Journal of Emotional Education, 7(2), 63-65.
  • *Wigelsworth, M., Humphrey, N. y N. Lendrum, A. (2013). Evaluation of a school-wide preventive intervention for adolescents: The Secondary Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL) programme. School Mental Health, 5(2), 96-109. doi: 10.1007/s12310-012-9085-x
  • Geng, Y. (2018). Gratitude mediates the effect of emotional intelligence on subjective well-being: A structural equation modeling analysis. Journal of health psychology, 23(10), 1378-1386. doi: 10.1177/1359105316677295
  • Narwal, K., y Sharma, S. (2018). A study of relationship between emotional intelligence and academic stress of visually disabled students. Journal of educational studies trends and practices, 8(2), 190-196