Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de educación

  1. Chacón-Cuberos, Ramón 1
  2. Martínez-Martínez, Asunción 1
  3. Puertas-Molero, Pilar 1
  4. Viciana-Garófano, Virginia 1
  5. González-Valero, Gabriel 1
  6. Zurita-Ortega, Félix 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2020

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2020.22.E03.2184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar el bienestar social percibido de estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación en función de factores de tipo sociodemográfico. Se realizó un estudio no experimental, ex post facto, de carácter descriptivo mediante una medición única. La muestra estuvo constituida por 313 estudiantes universitarios de diversos grados de Educación. Los resultados indican que las mujeres muestran mayores niveles de contribución y coherencia social, mientras que los estudiantes (hombres y mujeres) que acceden a la universidad mediante formación profesional u otra vía se perciben con mayor bienestar social. Se demuestra que la integración social es mayor en las zonas más urbanizadas y que aquellos universitarios que conviven con otros presentan más aceptación social. Asimismo, vivir en zonas rurales se asoció a una mayor actualización y coherencia social por la mayor facilidad de entender la dinámica social. La edad correlacionó negativamente con la coherencia social.

Referencias bibliográficas

  • Aknin, L. B., Barrington-Leigh, C. P., Dunn, E. W., Helliwell, J. F., Burns, J., Biswas-Diener, R., … y Norton, M. I. (2013). Prosocial spending and well-being: cross-cultural evidence for a psychological universal. Journal of Personality and Social Psychology, 104(4), 635-652. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/psp-104-4-635.pdf
  • Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3149
  • Burke, M., Marlow, C. y Lento, (2010). Social network activity and social well-being. Actas de la 28 Conferencia Internacional “Human Factors In Computing Systems” (pp. 1901-1912). https://doi.org/10.1145/1753326.1753613
  • Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A. y Lucena, M. (2017). Análisis descriptivo del consumo de sustancias nocivas en estudiantes universitarios de Granada. Revista Complutense de Educación, 28(3), 33-47.https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50083
  • Chavarría, M. P. y Barra, E. (2014). Satisfacción vital en adolescentes: relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia Psicológica, 32(1), 41-46. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000100004
  • Cotton, S., Dollard, M. F. y De Jonge, J. (2002). Stress and student job desing: satisfaction, well-being, and performance in university students. International Journal of Stress Management, 9(3), 147-162.
  • Cookingham, L. M. y Ryan, G. L. (2015). The impact of social media on the sexual and social wellness of adolescents. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 28(1), 2-5. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2014.03.001
  • Diener, E., Wirtz, D., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D., Oishi, S. y Biswas-Diener, R. (2010). New well-being measures: short scales to assess flourishing and positive and negative feelings. Social Indicators Research, 97(2), 143-156. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9493-y
  • Ding, Q., Zhang, Y. X., Wei, H., Huang, F. y Zhou, Z. K. (2017). Passive social network site use and subjective well-being among Chinese university students: a moderated mediation model of envy and gender. Personality and Individual Differences, 13, 142-146. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.03.027
  • Fernández, L. y Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Información Tecnológica, 24(2), 121-130. http://doi.org/10.4067/S0718-07642013000200013
  • Friedman, E. (2011). Sleep quality, social well-being, gender, and inflammation: an integrative analysis in a national sample. Annals of the New York Academy of Sciences, 1231(2011), 23-34. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2011.06040.x
  • González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16377
  • Haapanen, M. y Tervo, H. (2012). Migration of the highly educated: evidence from residence spell of university graduates. Journal of Regional Science, 52(4), 587-605. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.2011.00745.x
  • Keyes, C. y Shapiro, A. (1998). Social well-being in the United States: a descriptive epidemiology. En O. G. Brim, C. Ryff y R. Kessler (Eds.), How healthy are we? (pp. 350-372). University of Chicago Press.
  • Lalive, R. y Stutzer, A. (2010). Approval of equal rights and gender differences in well-being. Journal of Population Economics, 23(3), 933-962. https://doi.org/10.1007/s00148-009-0257-4
  • López, R. N. y Wodtke, G. (2010). College residence and academic performance: who benefits from living on campus? Urban Education, 45(4), 506-532. https://doi.org/10.1177/0042085910372351
  • Lorenzo, M., Argos, J., Hernández, J. y Vera, J. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. Educación XXI, 17(1), 15-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.9951
  • Luong, G., Charles, S. T. y Fingerman, K. (2011). Better with age: social relationships across adulthood. Journal of Social and Personal Reltionships, 28(1), 9-23. https://doi.org/10.1177/0265407510391362
  • Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Hinojo-Lucena, M. A. y Espejo-Garcés, T. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.14
  • Oberle, E., Schonert-Reichl, K. A. y Thomson, K. C. (2010). Understanding the link between social and emotional well-being and peer relations in early adolescence: gender-specific predictors of peer acceptance. Journal of Youth Adolescence, 39, 1330-1342. https://doi.org/10.1007/s10964-009-9486-9
  • Oishi, S. (2010). The Psychology of residential mobility: implications for the self, social relationships, and well-being. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 5-21. https://doi.org/10.1177/1745691609356781
  • Oswald, F., Jopp, D., Rott, C. y Wahl, H. W. (2011). Is aging in place a resource for or risk to life satisfaction? The Gerontologist, 51(2), 238-250. https://doi.org/10.1093/geront/gnq096
  • Perry-Parrish, C. y Zeman, J. (2011). Relations among sadness regulation, peer acceptance, and social functioning in early adolescence: the role of gender. Social Development, 20(1), 135-153. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2009.00568.x
  • Rollero, C. y De Piccoli, N. (2010). Does place attachment affect social well-being? Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 60(2010), 233-238. https://doi.org/10.1016/j.erap.2010.05.001
  • Salanova, M., Cifre, E., Grau, R., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: un modelo causal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1), 159.176.
  • Yu, S., Kerres, C. y Kilpatrick, M. (2010). Relationship between multiple sources of perceived social support and psychological and academic adjustment in early adolescence: comparisons across gender. Journal of Youth Adolescence, 39, 47-61. https://doi.org/10.1007/s10964-008-9368-6
  • Zubieta, E. y Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de buenos aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277-283.