El teatro físico como sistema investigador y educativo en la formación artística y corporal.Descripción metodológica de un montaje a partir de Casa de Muñecas de Ibsen

  1. Armando Collazos Vidal
  2. Jesús Montoya Herrera
  3. Rafael Peralbo Cano
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Páginas: 124-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.51172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El teatro físico, forma escénica basada en el movimiento y generada desde el cuerpo, y no en una teorización previa, surge como alternativa que se contrapone a los modelos tradicionales. Defiende el movimiento del cuerpo como una forma de investigación plástica en sí misma validando conocimiento asociado. Métodos: mediante la adaptación a teatro físico de la obra Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen, se ha desarrollado un proceso de investigación/creación apoyado en la improvisación, considerando el ensayo y error como metodología y vinculando el cuerpo como elemento autónomo de interpretación y representación, implicándolo en ese sentido como portador de significados y como dispositivo propio para develar una dramaturgia basada en él mismo. Resultados/Conclusiones: esta experiencia arrojó como resultado principal la adaptación a teatro físico de la obra de Ibsen, estrenada en julio de 2017, derivando hacia otros resultados no menos importantes como el registro de procesos de creación de una partitura corporal; la concepción de una dramaturgia del movimiento; un manual de fortalecimiento muscular, correcciones posturales y entrenamiento propioceptivo, generando así aportes a la educación artística, todo ello a través de la confluencia de docentes, profesionales, estudiantes y variados sistemas de trabajo puestos al servicio de un objetivo común.

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