El teatro físico como sistema investigador y educativo en la formación artística y corporal.Descripción metodológica de un montaje a partir de Casa de Muñecas de Ibsen
- Armando Collazos Vidal
- Jesús Montoya Herrera
- Rafael Peralbo Cano
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2018
Volumen: 7
Páginas: 124-139
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
El teatro físico, forma escénica basada en el movimiento y generada desde el cuerpo, y no en una teorización previa, surge como alternativa que se contrapone a los modelos tradicionales. Defiende el movimiento del cuerpo como una forma de investigación plástica en sí misma validando conocimiento asociado. Métodos: mediante la adaptación a teatro físico de la obra Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen, se ha desarrollado un proceso de investigación/creación apoyado en la improvisación, considerando el ensayo y error como metodología y vinculando el cuerpo como elemento autónomo de interpretación y representación, implicándolo en ese sentido como portador de significados y como dispositivo propio para develar una dramaturgia basada en él mismo. Resultados/Conclusiones: esta experiencia arrojó como resultado principal la adaptación a teatro físico de la obra de Ibsen, estrenada en julio de 2017, derivando hacia otros resultados no menos importantes como el registro de procesos de creación de una partitura corporal; la concepción de una dramaturgia del movimiento; un manual de fortalecimiento muscular, correcciones posturales y entrenamiento propioceptivo, generando así aportes a la educación artística, todo ello a través de la confluencia de docentes, profesionales, estudiantes y variados sistemas de trabajo puestos al servicio de un objetivo común.
Referencias bibliográficas
- Barba, E. Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor, Traducción Yalma-Hail Porras / Bruno Bert. México: Catálogos, Escenología, A.C.
- Barba, E. (1992). La canoa de papel. Tratado de antropología teatral, Traducción de Rina Skeel. México: Gaceta.
- Braun, E. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski, Buenos Aires: Editorial Galerna.
- Dixon, E. (2018). El valor de no seguir. Consejos para jóvenes actores y directores I. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
- Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
- Hernández, J. (1995). Torpeza motriz. Barcelona: EUB.
- Herrero, J. (2014). Las raíces históricas del teatro físico en el siglo XX. Murcia: Colección Artes Escénicas. Diego Marín Librero Editor.
- Ibsen, H. (1999). Casa de Muñecas. Alba Editores.
- Marinis, M. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.
- Meyerhold, V. (2003). Teoría Teatral. Madrid: Fundamentos.
- Klaus, A; Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Manizales: Universidad de Caldas.
- Laban, R. (1978). Danza Educativa Moderna. Buenos Aires: Editorial Paidós.
- Richards, T. (2005) Trabajar con Grotowski, en las acciones físicas. Barcelona: Alba Editorial.
- Ruiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai SL.
- Stanislavski, C. (1979). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires: Quetzal.
- Stanislavski, C. (2003). La preparación del actor. Madrid: La avispa.
- Stanislavski, K. (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba Editorial.
- Sofia, G. (2008). Las culturas teatrales en el cambio de siglo: el encuentro con la neurociencia. Fabrikart, 8, 226-237.
- Tassinari, M. (2008) Artes marciales, Madrid: Tikal-Susaeta Ediciones.
- Viadel, R; Roldán, J. (Eds.). (2017). Ideas visuales: investigación basada en artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.
- Wilkinson, R. G., & Marmot, M. (Eds.). (2003). Social determinants of health: the solid facts. World Health Organization.