El diagrama de árbol: un recurso intuitivo en Probabilidad y Combinatoria
- Antonio Francisco Roldán López de Hierro 1
- Carmen Batanero 1
- Pablo Beltrán-Pellicer 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Zaragoza
info
ISSN: 1131-9321, 2340-714X
Año de publicación: 2018
Número: 100
Páginas: 49-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Referencias bibliográficas
- Batanero, C., Godino, J.D. y Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis.
- Batanero, C., Navarro-Pelayo, V. y Godino, J. D. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32(2), 181-199.
- Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D. y Giacomone, B. (2018). Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 526-548.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260.
- Engel, A., Varga, T. y Walser, W. (1976). Hasard ou strategie: jeux de combinatoire, de probabilités et de statistiques. OCDL-Office Central de Librairie.
- Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
- Hadar, N. y Hadass, R. (1981). The road to solving a combinatorial problem is strewn with pitfalls. Educational Studies in Mathematics, 12(4), 435-443.
- Huerta, M., I. Edo., P., Amorós, R. y Arnau, J. (2016). Un esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(3), 335-362.
- Kolloffel, B., Eysink, T. H., de Jong, T. y Wilhelm, P. (2009). The effects of representational format on learning combinatorics from an interactive computer simulation. Instructional Science, 37(6), 503-517.
- Martín-Pliego, F.J. y Ruiz-Maya, L. (2010). Fundamentos de probabilidad (2ª ed.). Madrid: Paraninfo.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor
- Pluvinage, F. (2005). Árboles de transiciones etiquetadas en cálculo de probabilidades. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(1), 91-99.
- Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. Tesis doctoral. Universidad de Granada.