Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física

  1. González Valero, Gabriel 1
  2. Zurita Ortega, Félix 1
  3. Pérez Cortés, Antonio José 1
  4. Padial Ruz, Rosario 1
  5. Ubago Jiménez, José Luis 1
  6. Chacón Cuberos, Ramón 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Enero 2019

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 85-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2019.5.1.3479 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El clima motivacional hacia el deporte representa uno de los principales factores psicosociales más estudiados en el ámbito educativo de la Educación Física y la práctica deportiva, a través de la teoría de metas de logro y de la autodeterminación, pues en función del tipo de orientación, se puede constituir el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estilos de vida saludables. Este estudio realizado en las ocho provincias de Andalucía para una muestra de 775 estudiantes universitarios (futuros docentes) que cursan la mención de Educación Física en el grado de Educación Primaria, tiene como objetivo definir el clima motivacional percibido hacia el deporte, así como establecer las principales diferencias en función del sexo. Como instrumento de evaluación, se empleó el cuestionario PMCSQ-2 y un cuestionario de tipo ad-hoc para el registro de las variables de carácter sociodemográfico. Se reportaron diferencias estadísticamente significativas para las dos dimensiones del clima motivacional según el sexo de los sujetos de estudio, donde se determinó que tanto en el clima tarea como en el ego, los estudiantes varones mostraban valores más elevados. Se enfatiza la importancia que poseen los docentes de Educación Física a la hora de fomentar un modelo de clima motivacional en el grupo de clase, donde cada vez es más común dar importancia al proceso frente a los resultados, se potencia el trabajo cooperativo y se valora el esfuerzo para adquirir una mejora.

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