Panorama motivacional y de actividad física en estudiantesuna revisión sistemática

  1. González Valero, Gabriel 1
  2. Zurita Ortega, Félix 1
  3. Martínez Martínez, Asunción 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 41-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

El ámbito educativo desde etapas tempranas es un contexto esencial para realzar la importancia que posee la práctica físico-deportiva como medio recreativa y social, así como favorecedora de la salud. En este sentido, son los factores motivacionales, quienes influirán de forma decisiva a la hora de realizar o no actividad física continuada a lo largo de toda la vida adulta. Esta motivación puede ser abordada y entendida desde la Teoría de Metas de Logro y con la Teoría de la Autodeterminación. El propósito de estudio es realizar una revisión sistemática de literatura científica que aborde el análisis de la motivación y actividad física en los estudiantes, a fin de mostrar información relevante para su tratamiento y evaluación. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en la base de datos Web of Science (WOS), para los dominios de investigación “Psychology”, “Education Educational Research” y “Sport Sciences”. Se han incluido estudios con un diseño metodológico de tipo transversal y experimental, obteniendo un total de 21 artículos científicos que componen el cuerpo base de investigación. Los estudiantes que se orientan hacia el clima tarea experimentan una adherencia a la práctica físico-deportiva, debido a su carácter recreativo, sin embargo, el alumnado que se orientan al clima ego tiende a una alta presión por los objetivos que han de alcanzar. Se resalta la importancia de las intervenciones donde prevalezca la superación personal y el esfuerzo, donde el docente sea el encargado decrear un clima motivacional basado en el proceso y el beneficio personal.

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