Comprensión de asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicología

  1. Gustavo R. Cañadas 1
  2. Carmen Batanero 1
  3. María M. Gea 1
  4. José M. Contreras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 19-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

Las tablas de contingencia son un instrumento importante de resumen de la información, aprendizaje de conceptos y análisis de datos, no obstante diversas investigaciones describen las dificultades de los estudiantes. En este trabajo, se describe una experiencia de enseñanza de las tablas de contingencia, evaluando el aprendizaje de uno de los temas en una muestra de 93 estudiantes del primer año del grado de Psicología. Se presentan a modo de evaluación los resultados en 6 ítems de opción múltiple y un problema abierto, que indican un aprendizaje satisfactorio, adquisición de estrategias formales y superación de la concepción local y causal sobre la asociación, concepciones descritas por Estepa (1994). La evaluación tenía una finalidad diagnóstica y los resultados se usarían para proponer acciones educativas adecuadas que mejorarían esta enseñanza en el futuro. Se realiza una descripción de las estrategias y soluciones aportadas por los estudiantes en las preguntas realizadas en el problema abierto.