Incidencia de factores académicos en el fracaso escolar. Reflexiones derivadas de la experiencia de profesores jubilados

  1. Martínez Valdivia, Estefanía 1
  2. Molina Ruiz, Enriqueta 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volum: 21

Número: 2

Tipus: Article

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I2.10331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resum

El estudio trata el tema del fracaso escolar centrado en el contexto educativo como posible marco generador del mismo, interesando averiguar el papel que tanto la escuela, -en cuanto institución mediante su organización y funcionamiento-, como el profesor, -a través de su actuación en el aula-, puedan jugar en su presencia y desarrollo. Se aborda desde una metodología cualitativa pretendiendo comprender el problema del fracaso escolar en profundidad, situándonos en Educación Secundaria Obligatoria y apoyándonos en relatos de profesores jubilados con amplia experiencia en situaciones de fracaso escolar. Los instrumentos de recogida de datos han sido las entrevistas. El análisis de los datos se ha realizado con ayuda del programa QRS Nvivo 11 Plus. Los resultados presentan posibles factores que, desde las propias instituciones educativas, pueden contribuir a generar fracaso escolar. Aparecen organizados en dos bloques: derivados de la escuela y su organización; derivados de la intervención docente.Resumen: El estudio trata el tema del fracaso escolar centrado en el contexto educativo como posible marco generador del mismo, interesando averiguar el papel que tanto la escuela, -en cuanto institución mediante su organización y funcionamiento-, como el profesor, -a través de su actuación en el aula-, puedan jugar en su presencia y desarrollo. Se aborda desde una metodología cualitativa pretendiendo comprender el problema del fracaso escolar en profundidad, situándonos en Educación Secundaria Obligatoria y apoyándonos en relatos de profesores jubilados con amplia experiencia en situaciones de fracaso escolar. Los instrumentos de recogida de datos han sido las entrevistas. El análisis de los datos se ha realizado con ayuda del programa QRS Nvivo 11 Plus. Los resultados presentan posibles factores que, desde las propias instituciones educativas, pueden contribuir a generar fracaso escolar. Aparecen organizados en dos bloques: derivados de la escuela y su organización; derivados de la intervención docente.

Referències bibliogràfiques

  • Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal
  • Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis
  • Carbonell, J. (2010). Desde la escuela: alternativas al fracaso escolar. En Canalda A., et al., En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones. (pp.87-98) Madrid: Fundación Antena 3.
  • CES (2009). Informe 01/2009 Sistema Educativo y Capital Humano. Madrid: Consejo Económico y Social
  • Choi, A. y Calero, J. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 1-20.
  • Choi, A. y Calero, J. (2011). Ideas para superar el fracaso escolar en España. Madrid: Fundación ideas
  • Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado (2009). Las competencias educativas básicas. Bilbao: Eusko Jaurlaritzaren arguitalpen Zerbitzu Nagusia
  • De la Herrán, A. (2008). Metodología didáctica en Educación Secundaria: una perspectiva desde la Didáctica General. En A. De la Herrán y J. Paredes (Coords.), Didáctica General. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp.134-148). Madrid: McGrawHill
  • Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (coords.)(2013). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
  • Duro, E. y Kit, I. (2007). Todos pueden aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Buenos Aires: UNICEF
  • Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Fundación Chile
  • Escudero J.M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(1), 1-24.
  • Escudero, J.M., González, M.T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64.
  • Feito, R. (2015). Una escuela para la sociedad del conocimiento. En V.M. Rodríguez y A. Del Pozo. (coords.), El desafío de educar en un mundo incierto (pp. 45-56). Madrid: Fuhem
  • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
  • Fernández, M. Mena, L. y Riviere, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, Número extraordinario 2010, 119-145.
  • Gabarró, D. (2010). La solución inesperada del género y la educación. Lleida: Boira
  • Hagelskamp, C., y DiStasi, C. (2012). Failure Is Not an Option: How Principals, Teachers, Students and Parents from Ohio's High-Achieving, High-Poverty Schools Explain Their Success. Public Agenda.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, 43-58.
  • INCLUD-ED Consortium (2009). Actions for success in schools in Europe. Brussels: European Commission.
  • Jurado, P. y Olmos, P (2012). Orientaciones para la intervención ante los factores de riesgo asociados al fracaso escolar de los jóvenes en la educación secundaria obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 58(3), 1-11.
  • López de la Nieta, M. (2008). Sistema educativo y desigualdad. En VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación FOESSA.
  • Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology, 1(1), 43-66
  • Luzón, A., Porto, M., Torres, M., y Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en centros de educación secundaria. Una mirada desde la experiencia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 217-238.
  • McKinsey, J. y Company (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://www.mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/Como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa. Una introducción conceptual.5ª ed. Madrid: Pearson Addison Wesley
  • Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza
  • Marchesi, A. y Lucena, R. (2003). La representación social del fracaso escolar. Fundación para la modernización de España. Instituto de evaluación y asesoramiento jurídico. Recuperado de http://www.ticnologia.es/contenidos/sociologia/T11_1.pdf
  • Marina, J. A. (2015). Despertar al diplodocus: una conspiración educativa para transformar la escuela y todo lo demás. Madrid: Ariel
  • Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85.
  • MEC (2015). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2015. Informe español. Secretaria General técnica
  • Navarrete, L. et al (2007). Jóvenes y fracaso escolar en España. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • Stoll, L., y Temperley, J. (2010). Improving School Leadership: The Toolkit. OCDE Publishing.
  • OCDE (2007). Overcoming School Failure: Policies that work and it builds on the conceptual framework developed in OECD’s No More Failures: Ten Steps to Equity in Education, París: OECD Publishing.
  • OCDE (2012). Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools, París: OECD Publishing.
  • OCDE (2016). Low Performing Students: Why They Fall Behind and How To Help Them Succeed, PISA, París: OECD Publishing.
  • Padrón, Y.N., Waxman, H.C., y Rivera, H.H. (2002). Educating Hispanic Students: Effective Instructional Practices. Center for Research on Education, Diversity & Excellence.
  • Ritacco, M. (2011). El liderazgo de los centros educativos y las buenas prácticas ante el fracaso escolar y la exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 157-167.
  • Sandín, M.P. (2010). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill
  • Vélaz de Medrano, C. y De la Paz, A.B. (2010). Investigar sobre el derecho, deseo y obligación de aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, Número extraordinario 2010, 17-30.