Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato

  1. Carmen Batanero 1
  2. M. Magdalena Gea 1
  3. Danilo Díaz-Levicoy 1
  4. Gustavo R. Cañadas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 9-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar la presentación de la regresión en los libros de texto españoles de Bachillerato. Para ello se analizan y clasifican los campos de problema, procedimientos, conceptos y propiedades asociados a la regresión en dieciséis libros de texto de Bachillerato utilizados en España, ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología, y ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de los conceptos, se estudia si su definición es operacional, estructural o mediante ejemplo. Los resultados indican que no hay grandes diferencias en la presentación de estos objetos matemáticos en los textos dirigidos a las dos modalidades de Bachillerato. Encontramos variedad del número y tipo de propiedades presentadas, que no se suele incluir la valoración de la bondad de ajuste o la construcción de modelos no lineales. Estos resultados proporcionan criterios para mejorar la presentación de la regresión en los textos de Bachillerato.