Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato
- Carmen Batanero 1
- M. Magdalena Gea 1
- Danilo Díaz-Levicoy 1
- Gustavo R. Cañadas 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 2
Páginas: 9-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación matemática
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar la presentación de la regresión en los libros de texto españoles de Bachillerato. Para ello se analizan y clasifican los campos de problema, procedimientos, conceptos y propiedades asociados a la regresión en dieciséis libros de texto de Bachillerato utilizados en España, ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología, y ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de los conceptos, se estudia si su definición es operacional, estructural o mediante ejemplo. Los resultados indican que no hay grandes diferencias en la presentación de estos objetos matemáticos en los textos dirigidos a las dos modalidades de Bachillerato. Encontramos variedad del número y tipo de propiedades presentadas, que no se suele incluir la valoración de la bondad de ajuste o la construcción de modelos no lineales. Estos resultados proporcionan criterios para mejorar la presentación de la regresión en los textos de Bachillerato.