Métodos de entrenamiento de las habilidades espaciales de los estudiantes de titulaciones técnicas
- Jesús Mataix Sanjuán 1
- Carlos León Robles 1
- Juan Francisco Reinoso Gordo 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1133-6137
Datum der Publikation: 2015
Nummer: 26
Seiten: 278-287
Art: Artikel
Andere Publikationen in: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Zusammenfassung
Las habilidades espaciales son herramientas fundamentales en el desempeño profesional y en la formación académica de ingenieros y arquitectos. Sin embargo los sucesivos planes de estudio, en particular los derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, asignan cada vez menos créditos para las asignaturas de Expresión Gráfica, lo que conlleva una insuficiente atención al desarrollo de estas habilidades. Ante esta situación, desde el ámbito de la docencia de la Expresión Gráfica se han llevado a cabo en las últimas décadas numerosos estudios que analizan varios métodos entrenamiento de las habilidades espaciales. Este artículo describe algunos de los principales estudios y sus resultados, de los que se desprende que son los ejercicios de bocetado a mano alzada los más eficaces, por encima del modelado con aplicaciones CAD y de herramientas innovadoras y software específicamente diseñado para ello.
Bibliographische Referenzen
- Bennett, G.K., Seashore, H.G. & Wesman, A.G., 1973. Differential aptitude tests, forms S and T, New York: The Psychological Corporation.
- Contero, M. et al., 2005. Improving visualization skills in engineering education. IEEE Computer Graphics and Applications, 25(5), pp.24–31. http://dx.doi.org/10.1109/MCG.2005.107
- Guay, R.B., 1977. Purdue Spatial Visualization Tests, West Lafayette, IN: Purdue Research Foundation.
- Kinsey, B., Towle, E. & Onyancha, R.M., 2008. Improvement of Spatial Ability Using Innovative Tools: Alternative View Screen and Physical Model Rotator. Engineering Design Graphics Journal, 72(1), pp.1–8.
- Martín-Dorta, N., Saorín, J.L. & Contero, M., 2008. Development of a fast remedial course to improve the spatial abilities of engineering students. Journal of Engineering Education, 97(4), pp.505–513. http://dx.doi.org/10.1002/j.2168-9830.2008.tb00996.x
- Martín-Dorta, N., Saorín, J.L. & Contero, M., 2011. Web-based spatial training using handheld touch screen devices. Educational Technology & Society, 14(3), pp.163–177.
- Mataix, J., 2014. La habilidad espacial en los estudiantes de carreras técnicas. Desarrollo, medida y evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Córdoba.
- Mataix, J., León, C. & Montes, F., 2014. Las habilidades espaciales de los estudiantes de las nuevas titulaciones técnicas. Estudio en la Universidad de Granada. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 19(24), pp.264–271. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.1767
- Mohler, J.L. & Miller, C.L., 2008. Improving Spatial Ability with Mentored Sketching. Engineering Design Graphics Journal, 72(1), pp.19–27.
- Sorby, S.A., 2007. Developing 3D spatial skills for engineering students. Australasian Journal of Engineering Education, 13(1), pp.1–11.
- Sorby, S.A. & Baartmans, B.J., 2000. The development and assessment of a course for enhancing the 3-d spatial visualization skills of first year engineering students. Journal of Engineering Education, 89(3), pp.301–307. http://dx.doi.org/10.1002/j.2168-9830.2000.tb00529.x
- Sorby, S.A., Wysocki, A.F. & Baartmans, B.J., 2003. Introduction to 3-D spatial visualization: an active approach, Clifton Park, NY: Thomson.
- Stanley, J.C. & Hopkins, K.D., 1972. Educational and Psychological Measurement, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
- Vandenberg, S.G. & Kuse, A.R., 1978. Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47(2), pp.599–604. http://dx.doi.org/10.2466/pms.1978.47.2.599