Ciudades perdidas, ciudades recuperadasLa tecnología al servicio del pasado
- José Antonio Fernández Ruiz 1
- Lucía Gómez Robles 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-9947
Año de publicación: 2013
Volumen: 4
Número: 9
Páginas: 48-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review
Resumen
Las ciudades son entes vivos que cambian casi a diario sin que sus habitantes sean conscientes de ello. Se olvida el estado previo a las grandes transformaciones y los ciudadanos se acostumbran a la nueva imagen urbana. En cien años una ciudad puede cambiar completamente su apariencia e incluso su esencia. Este es el caso de Granada, donde su centro histórico fue profundamente modificado a lo largo del siglo XIX. Estos cambios han sido estudiados por un proyecto de análisis y reconstrucción de la ciudad histórica. El trabajo abarca, desde el Rey Chico, bajo la Alhambra, hasta Puerta Real, restituyendo la imagen de la ciudad hacia 1831, apoyándose en los grabados y descripciones de los viajeros románticos, en los planos de alineaciones previos a las transformaciones y en las fotografías antiguas.
Referencias bibliográficas
- Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife (APAG). Colección de Grabados/0051. Signatura antigua: 756. Plataforma de Granada por Ambrosio de Vico, Maestro mayor de la insigne Iglesia de Granada, 1590- 1613.
- ICOMOS (2008): Carta Ename para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural. http://www.enamecharter.org/index.html
- FERNÁNDEZ SALINAS, V. M. (1994): Los centros históricos en la evolución de la ciudad europea desde los años setenta, en Eria, Revista Cuatrimestral de Geografía. nº 34, pp. 121-131.
- LOWENTHAL, D. (1985): El pasado es un país extraño. Madrid: Akal, 1998.