Alteraciones Neuropsicológicas y Emocionales en Niños Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer

  1. García Bermúdez, Olga
  2. Cruz Quintana, Francisco
  3. Sosa, Maria de los Angeles
  4. Cruz, Jesús de la
  5. Mañas, Mauro
  6. Pérez García, Miguel
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

ISSN: 1852-4206

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 3-10

Tipo: Artículo

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Resumen

La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil de los países desarrollados. Entre un 8 y un 10% de los nacimientos ocurren antes de la 37ª semana de gestación y justifican el 75 % de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia. El principal objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación de las posibles secuelas neuropsicológicas y emocionales a los 7 años de edad de niños prematuros comparándolo con niños de la misma edad pero nacidos a término. Instrumentos: Historias Clínicas y Entrevistas. Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (BENI). Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y Adolescentes (BASC). Los resultados han mostrado que los niños prematuros presentan alteraciones centradas en la memoria y la función ejecutiva en la evaluación neuropsicológica y en problemas de conducta y de atención en la evaluación psicopatológica. Estos resultados deberían considerarse para iniciar programas de intervención en los dos ámbitos descritos que ayuden a estos niños a superar las dificultades que manifiestan por la presencia de dichos problemas