Alteraciones Neuropsicológicas y Emocionales en Niños Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer
- García Bermúdez, Olga
- Cruz Quintana, Francisco
- Sosa, Maria de los Angeles
- Cruz, Jesús de la
- Mañas, Mauro
- Pérez García, Miguel
ISSN: 1852-4206
Año de publicación: 2012
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 3-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )
Resumen
La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil de los países desarrollados. Entre un 8 y un 10% de los nacimientos ocurren antes de la 37ª semana de gestación y justifican el 75 % de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia. El principal objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación de las posibles secuelas neuropsicológicas y emocionales a los 7 años de edad de niños prematuros comparándolo con niños de la misma edad pero nacidos a término. Instrumentos: Historias Clínicas y Entrevistas. Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (BENI). Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y Adolescentes (BASC). Los resultados han mostrado que los niños prematuros presentan alteraciones centradas en la memoria y la función ejecutiva en la evaluación neuropsicológica y en problemas de conducta y de atención en la evaluación psicopatológica. Estos resultados deberían considerarse para iniciar programas de intervención en los dos ámbitos descritos que ayuden a estos niños a superar las dificultades que manifiestan por la presencia de dichos problemas