La fusión de imágenes de teledetecciónUna ayuda para la interpretación de entornos urbanos

  1. Reinoso Gordo, Juan Francisco
  2. León Robles, Carlos Alberto
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137

Ano de publicación: 2010

Número: 15

Páxinas: 182-189

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/EGA.2010.1006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Referencias bibliográficas

  • Y. ZHANG, G. HONG: ‘An IHS and wavelet integrated approach to improve pan-sharpening quality of natural colour IKONOS and QuickBird images’, Inf. Fusion., 2005, 6 (3), 225-234.
  • J. NÚÑEZ, X. OTAZU, O. FORS, A. PRADES, V. PALÀ, R. ARBIOL: ‘Multiresolution-Based Image Fusion with Additive Wavelet Decomposition’, IEEE Trans. Geosci. Remote Sensing., 1999, 37 (3), 1204-1211.
  • Y. ZHANG: ‘A new merging method and its spectral and spatial effects’, Int. J. Remote Sens., 1999, 20 (10), 2003-2014.
  • S. LI, J. T. KWOK, Y. WANG: ‘Using the discrete wavelet frame transform to merge Landsat TM and SPOT panchromatic images’, Inf. Fusion., 2002, 3(1), 17-23.
  • K. AMOLINS, Y. ZHANG, P. DARE: ‘Wavelet based image fu- sion techniques An introduction, review and comparison’, ISPRS-J. Photogramm. Remote Sens., 2007, 62(4), 249-324.
  • M. LILLO, C. GONZALO: ‘Multispectral images fusion by a joint multidirectional and multiresolution representation’, Int. J. Remote Sens., 2004, 26 (6), 1263-1268.
  • S. MALLAT: ‘A theory for multiresolution signal decomposition: the wavelet representation’, IEEE Trans. Pattern Anal. Mach. Intell., 1989, 11(7), 674-693.
  • D. A. YOCKY: ‘Artifacts in wavelet image merging’. Opt. Eng. 1996, 35(7), 2094-2101.
  • M. J. SHENSA: ‘The Discrete Wavelet Transform: Wedding the à trous and Mallat algorithms’. IEEE Trans. Signal Proc. 1992, 40 (10), 2464-2482.
  • E. J. CANDÈS, D. L. DONOHO: ‘Curvelets- a surprisingly effective nonadaptive representation for objects with edges’, in Curves and Surfaces, C. Rabut, A. Cohen, L. L. Schumaker, Eds.Vanderbilt University Press. 2000.
  • A. L. DA CUNHA, J. ZHOU, M. N. DO.: ‘The Nonsubsampled Counterlet Transform: Theory, Design, and Applications’. IEEE Trans. Image Process., 2006, 15 (10), 3089-3101.
  • J. ZHOU, D. CIVCO, J. SILANDER: ‘A Wavelet method to merge Landsat TM and SPOT panchromatic data’, Int. J. Remote Sens., 1998, 19 (4), 743-757.
  • Z. WANG, A. C. BOVIK: ‘A Universal Image Quality Index’. IEEE Signal Process. Lett. 2002, 9(3), 81-84
  • Z. WANG, A. C. BOVIK, H. R. SHEIKH, E. P. SIMONCELLI: ‘Image quality assessment: from error visibility to structural similarity’, IEEE Trans. Image Process., 2004, 13 (4), 600-612.
  • Wald: ‘Quality of high resolution synthesized images: Is there a simple criterion?’ in Proc. Int. Conf. Fusion of earth Data., 2000, Jan, 99-105.
  • F. NENCINI, A. GARZELLI, S. BARONTI, L. ALPARONE: 'Remote sensing image fusion using the curvelet transform', Inf. Fusion., 2007, 8 (2), 143-156.
  • GIMÉNEZ CRUZ, A.: La España pintoresca…p. 21 et seq., 2002. 6 / QUESADA, L.: Pintores españoles y extranjeros en Andalucía, p. 86 and ff., Sevilla 1996. 7 / GIMÉNEZ CRUZ, A.: La España pintoresca…p. 28 et seq., 2002.
  • SIM, K.: David Roberts R. A., 1796-1864. A Biography, p. 80, 1984.
  • GAMIZ GORDO, A. / ANGUIS CLIMENT, D.: “Imágenes cordobesas: los Molinos y la Albolafia”, El Legado Andalusí nº 22, p.80-89, Granada 2005.
  • CALVO SERRALLER, F.: La imagen romántica de España. Arte y Arquitectura del siglo XIX, p. 22 y ss., 95-96, 1995.
  • GALERA ANDREU, P.: La imagen romántica de la Alhambra, p. 134-37, 1992.
  • QUESADA, L.: Pintores españoles y extranjeros en Andalucía, p. 87, 1996.
  • SIM, K.: David Roberts R. A., 1796-1864. A Biography, p. 68, 1984.
  • BALLANTINE, J.: The life of David Roberts R. A., p.231, 1866.
  • ROSCOE, T. (text) / ROBERTS, D. (art.): The tourist in Spain, R. Jennings, 4 vols. London 1835-38. Among the numerous editions there was a French edition of the volume dedicated to Granada entitled “L’Espagne. Royaume de Granada”, 1835
  • MESONERO ROMANOS, R.: Manual de Madrid, p. 13-26 (2ª ed.), 1833.
  • ROSCOE, T. (text) / ROBERTS, D.: The tourist in Spain, prefacio, p. V, 1838.
  • SIM, K.: David Roberts R. A., 1796-1864. A Biography, p. 64, 1984.
  • ARIAS ANGLÉS, E.: El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil, C.S.I.C., Madrid 1986
  • La Sevilla de Richard Ford 1830-1833, p. 64- 65, 69, 288 (cat. 123, 125, 126), 2007
  • IGLESIAS, Helena, “Dibujar el rigor a sentimiento. Los dibujos de Alvar Aalto”, Arquitectura COAM, no. 315, Madrid, 1998, p. 22.
  • GOROSTIZA, Jorge. Arquitectos en el cine. Arquíthemas. Fundación Caja de Arquitectos. Barcelona, 1997, p.115.
  • ETTEDGUI, Peter.”Introducción” in ETTEDGUI, Peter. Disláctea.” Arquitectura COAM No. 305
  • AGRASAR, Fernando. “Arte por el Arte. El manantial.” Arquitectura. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, February 1997, p.14
  • EMIGHOLZ, Heinz.”Las películas, arquitectura imaginaria en el tiempo.” Los Angeles, April 1998. http://www.goethe.de/hs/bue/seminare/pdf/arqimag.pdf
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro. Hermann Blume. Madrid, 1986, p.276
  • IGLESIAS, Helena, “Dibujar el rigor a sentimiento. Los dibujos de Alvar Aalto,” Arquitectura COAM, No. 315, Madrid, 1998, p.25
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro. Hermann Blume. Madrid, 1986, p. 276.
  • SACK, Manfred, “Richard Neutra: racionalista, misionero, amante de la naturaleza y filántropo”, Richard Neutra, Gustavo Gili, Barcelona, 1994, p. 12.
  • RAND, Ayn, El Manantial, Editorial Planeta, Barcelona, 1958, p. 48.
  • The Chicago Tribune Tower Competition. Skyscraper Design and Cultural Change in the 1920s, Cambridge University Press, 2001.
  • URÍA, Leopoldo. “Más palabras sobre el dibujo. Hacia una teoría de la infidelidad gráfica” en Arquitectura COAM
  • JOHNSON, Donald Leslie, The Fountainheads. Wright, Rand, The FBI and Hollywood, McFarland & Company, Inc. Publishers, U.S.A., 2005, p.138.
  • MIROLI, Alejandro, “¿Arquitectos como artistas? Una crítica de la filosofía de la arquitectura de Ayn Rand”, Asterion, No. 5, Buenos Aires, November-December 2002.
  • FRAMPTON, Kenneth,”El Estilo Internacional: tema y variaciones,” Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
  • Terzidis, Kostas,, “Algorithmic Complexity: Out of Nowhere”, in Complexity. Design Strategy and World View, Ed. Gleiniger, Andrea y Vrachliotis, Georg, Birkhäuser Verlag AG, Berlin, 2008, p. 79.
  • Fullaondo, María. “Conciencia digital”. XI Congreso Internacional EGA, Sevilla 2006.
  • Mantzou, Polyxeni y Bitsikas, Xenofon, “Proyectar en la era del código digital”, Actas Congreso Internacional EGA XII, Madrid, 2008, p. 490. 7 / Terzidis, Kostas, Algorithmic Architecture, Architectural Press, Oxford, 2006, p. xii.
  • Kerchove, Derrick y Tursi, Antonio, “The Life of Space”, Architectural Design, V. 79, I. 1, p. 49.
  • Novak, Marcos, “Transarchitectures and Hypersurfaces: Operations of Transmodernity in Hypersurface Architecture”, AD, 133, 1988.
  • Pareyson, Luigi, Conversaciones de Estética, Ed. Antonio Machado (Visor, Colecc. La balsa de la medusa), Madrid, 1987, pp. 130-131, (Tit. Orig. Conversazioni di Estetica, Ed. Mursia, Milán, 1966).
  • Dollens, Dennis, De lo digital a lo analógico, Ed. Gustavo.Gili,Barcelona, 2002 (Tit. Orig. D·2·A Digital to Analog, Ed. Sites Books, Lumen Inc., Santa Fe, 2001)., p. 104.
  • Berlinski, David, The Advent of the Algorithm: The Idea that Rules the World, Harncourt, Brace, Nueva York, 2000, cit por Dollens, Dennis, Op. cit., p. 98.
  • Guattari, Felix, “On machines”, en The Journal of Phiilosophy and Visual Arts, no. 6 (“Complexity”), ed. Andrew Benjamin, cit. por Eisenman, Peter, Written into the void: selected writings, 1990-2004/Peter Eisenman.
  • Eisenman, Peter, Written into the void: selected writings, 1990-2004
  • Terzidis, Kostas,, “Algorithmic Complexity: Out of Nowhere”, en Complexity. Design Strategy and World View, Ed. Gleiniger, Andrea y Vrachliotis, Georg, Birkhäuser Verlag AG, Berlin, 2008, p. 75.
  • Eisenman, Peter, “Process of the interstitial”, El Croquis: Peter Eisenman 1990-1997, 83 , 1997, p. 30
  • Leach, Neil, “Digital morphogenesis”, Architectural Design, V 79, I 1, p. 34.
  • Novak, Marcos, “Transarchitectures and Hypersurfaces: Operations of Transmodernity in Hypersurface Architecture”, AD, 133, 1988, p.89, cit. por Dollens, Dennis, Op. cit., pp.110-111.
  • Marcos, Carlos L., Espacio material: la arquitectura como extensión topológica, Tesis Doctoral, E.T.S.A.M., 2009.
  • Pallasmaa, Juhani; Los ojos de la piel; G. Gili; Barcelona; 2006; (Tit. Orig. The eyes of the skin, Wiley-Academy, Chinchester (West Sussex), 2005), p. 43.
  • Artigas, Mariano: Pierre Duhem: The Philosophical Meaning of Two Historical Theses, in Epistemologia, An Italian Journal for the Philosophy of Science, 10, no. 1, pp. 89-98.
  • Tilgher-Genova, Genoa, 1987. Artigas, M.: Knowing Things For Sure. Science and Truth. Spanish edition: Filosofía de la ciencia experimental. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), Col. Filosófica, Pamplona, 1989.
  • Artigas, M.: Mach y Duhem: El significado filosófico de la historia de la ciencia (“Mach and Duhem. Philosophical Signification of History of Science”), in Various Authors: Física y religión en perspectiva (“A Perspective on Physics and Religion”). Ediciones Rialp, S. A., pp. 99-119, Madrid, 1991.
  • Cohen, Robert S.: Physics, Perception and the Philosophy of Science, in Synthese, An International Journal for Epistemology, Methodology and Philosophy of Science, Vol. 18, no. 2-3, April 1968, pp. 132-170.
  • D. Reidel Publishing Co., Dordrecht, 1968. Duhem, Pierre: The Aim and Structure of Physical Theory. French edition: La théorie physique: son objet et méthode. Éditions Marcel Rivière, Paris, 1914.
  • Feyerabend, Paul: Zahar on Mach, Einstein and Modern Science, in The British Journal for the Philosophy of Science, Vol. 31, no. 3, pp. 273-282. Oxford Journals, Oxford University Press, Oxford (1980).
  • Paul Claudel, L’oeil écoute, Paris, Gallimard, 1946.
  • James Ackerman, “The Conventions and Rhetoric of Architectural Drawings”, Origins, Imitation, Conventions, Cambridge (Mass) & London, The MIT Press, 2002, p. 299.
  • Marc Fumaroli, L’école du silence. Le sentiment des images au XVIIe siècle, Paris, Flammarion, 1998, p. 9
  • Leon Battista Alberti, De re aedificatoria, book. II, ch. I. 6 / Vincenzo Scamozzi, L’idea della architettura universale, 1615, book. I, p. 48. 7 / Biblioteca Apostolica Vatinaca, Fondo Ghigiano, P VII, 13, 40v-41r.
  • SIGFRIED GIEDION, “Espacio, tiempo y arquitectura”, Editorial Dossat s.a., Madrid 1980.
  • DAVID HOCKNEY, “Hockney Fotògraf” (Exhibition catalog), Fundació Caixa de Pensions, Barcelona 1985. p. 20 (traducción de los autores). 9 / DAVID HOCKNEY, Op. Cit. p. 20.
  • PIERRE BOULEZ, “Le pays fertile. Paul Klee”. Éditions Gallimard, Paris, 1989. p. 147 (author´s translation)
  • Bruner, J.. Actual mind, possible worlds. Harvard University Press, 1985. See also: Trías, E.. Lógica del límite. Destino: Barcelona, 1991, and: Trías, E., Los límites del mundo. Destino: Barcelona, 2000.
  • Deleuze, G.. Pintura. El concepto de diagrama. Cactus: Buenos Aires, 2007.
  • Morales, J.R.. Arquitectónica. Sobre la idea y el sentido de la arquitectura. Biblioteca Nueva: Madrid, 1999.
  • Trías, E.. Los límites del mundo. Destino: Barcelona, 2000.
  • Paz, O.. Apariencia desnuda. Alianza editorial: Madrid, 2003.
  • Pardo, J.L.. La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía. Círculo de lectores: Barcelona, 2003
  • Pareyson, L. Conversazioni di estetica, Milano: Mursia, 1966.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, V. LÓPEZ POZA, R. Y NIETO OÑATE 1977. Sistemas de Representación. Texgraf. Valladolid.
  • GRASSA-MIRANDA, V. 2009. Cognición espacial en la representación gráfico-geométrica. Arquiteturarevista, v. 5 nº 1. http://www.arquiteturarevista.unisinos.br/
  • GRASSA-MIRANDA, V. 2008. Lectura y evaluación del espacio tridimensional en la representación gráfico-geométrica. Doctoral thesis directed by Dr. Roberto Giménez Morell. Universidad Politécnica de Valencia. 28 de octubre de 2008.
  • GUTIÉRREZ VÁZQUEZ, ÁNGEL; IZQUIERDO ASENSI, FERNANDO; NAVARRO DE ZUVILLAGA, JAVIER Y PLACENCIA VALERO, JOB. 1984, Dibujo técnico. Editorial Anaya. Madrid
  • HOOD, GEORGE J. 1946 [1926]. Geometry of Engineering Drawing: Descriptive Geometry by the Direct Method. McGrawHill, New York.
  • HOOD, G. J.; A. S. PALMERLEE y CH. J. BAER, 1979 [1969]. Geometry of Engineering Drawing. Huntington, New York, Robert E. Krieger Publishing Company.
  • IZQUIERDO ASENSI, F. 1956. Apuntes de Geometría Descriptiva. Patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército. Madrid.
  • MILLAR, A. V.; EDWARD S. MACLIN. 1922 [1913]. Descriptive Geometry. New York [etc.] McGraw-Hill. 1922 edition.
  • MONGE, G. 1996 [1803]. Geometría Descriptiva. Copy of original (1996). Madrid, Imprenta Real. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. (Introduction by José María Gentil Baldrich and Enrique Rabasa Díaz)
  • RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. 1957. Dibujo geométrico. Marfil. Alcoy.
  • ROWE, CH. E. Y J. D. MCFARLAND. 1946 [1939]. Engineering Descriptive Geometry: The Direct Method for Students. New York,
  • Van Nostrand Company, 1946 reprint. In Spanish (1967) Geometría Descriptiva. Continental. Mexico.
  • SAKAROVITCH, J. 1998, Epures d’architecture, de la coupe des pierres á la Géométrie Descriptive, XVI-XIX siècles, Basel, Birkhäuser.
  • SÁNCHEZ GALLEGO, J. A. 1997 [1993]. Geometría Descriptiva: sistemas de proyección cilíndrica. UPC. Barcelona. 1997 edition. TAIBO, Á. 1966 [1944]. Geometría Descriptiva y sus aplicaciones. Tomo I, Editorial Tebar Flores, Madrid. 1966 edition (2nd edición).
  • WARNER, F. M. and MCNEARY, 1934. Applied Descriptive Geometry with Drafting-room Problems. McGraw-Hill. New York – London.
  • WELLMAN, L. 1948. Technical Descriptive Geometry. McGraw-Hill. New York. In Spanish. Compendio de Geometría Descriptiva para técnicos. Reverte. Mexico, 1964.
  • ROWE, Colin & KOETTER, Fred, Ciudad Collage, Gustavo Gili, Barcelona, 1981, p. 80.
  • EVANS, Robin, “La superficie desarrollada. Una indagación en la breve vida de una técnica de dibujo del siglo XVIII”, in Traducciones, Editorial Pre-Textos, Gerona, 2005, p. 212.
  • BLONDEL, Jacques-François, Architecture françoise, ou Recueil des plans, élévations, coupes et profils des églises,
  • ROBADOR, Ohiana, Georges Rouault, Al margen de las doctrinas, Ediciones Universidad de Navarra S. A., Pamplona, 2004, p. 182.
  • Citado por SEGUÍ, Javier, “Notas acerca del “dibujo de concepción””, 1986, en Escritos acerca del dibujar y el dibujo y del proyectar y el proyecto arquitectónico, Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Madrid, p. 4.
  • SEGUÍ, Javier, “Anotaciones acerca del dibujo en la arquitectura” 1993
  • ROTHKO, Mark, La realidad del artista. Filosofías del arte, Editorial Síntesis, Madrid, 2004, p. 87.