Políticas de educación y formación en la Unión Europeauna historia de cambios y continuidades (Education and training policies in the European Union: a history of chage and continuity)

  1. Lorente García, Rocío
  2. Torres Sánchez, Mónica
Journal:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Year of publication: 2010

Issue: 16

Pages: 159-183

Type: Article

More publications in: Revista española de educación comparada

Bibliographic References

  • BAINBRIDGE, S. y MURRAY J. (2002): «Las disposiciones políticas y legales que han desarrollado la política de formación en la unión europea». Revista Europea de Formación Profesional, 20, p.5-20.
  • BONAL, X y TARABINI, A. (2006): «Globalización y política educativa: cambios de escala y consecuencias metodológicas. En NAYA, L. M. y DÁVILA, P. (Coords.): El derecho a la educación en un mundo globalizado. pp.125-137. (Donosita, Erein).
  • DEHMEL, A (2006): «Making a European area of lifelong learning a reality? Some critical reflections on the European Union’s lifelong learning policies». Comparative Education, 42 (1), pp. 49-62.
  • DELORS, J. (Comp.) (1996): La educación encierra un tesoro. (Madrid: Santillana).
  • ERTL, H. (2006): «European Union policies in education and training: the Lisbon agenda as a turning point?» Comparative Education, 42(1), pp. 5-27.
  • FEDERIGHY, P. (2006): «La educación y la formación en Europa tras el 2010». Revista de Educación, 339, pp.801-823.
  • GARCÍA GARRIDO, J. y M. GARCÍA RUIZ (2005): Temas candentes de la educación en el siglo XXI. (Madrid, Ediciones académicas).
  • GREEN, A., LENEY, T. y WOLF, A. (2001): Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. (Barcelona, Pomares).
  • GREINERT, W. D. (2004): «Los «sistemas» europeos de formación profesional: Algunas reflexiones sobre el contexto teórico de su evolución histórica». Revista Europea de Formación Profesional, 32, pp.18-26.
  • JAULÍN, C. (2007): La competencia profesional. (Madrid, Síntesis).
  • JIMÉNEZ, B. (1996): Claves para comprender la formación profesional en Europa y en España. (Barcelona, EUB).
  • LÁZARO, L. y MARTÍNEZ USARRALDE, M. J. (1999): Educación, empleo y formación profesional en la Unión Europea. (Valencia, Universitat de Valencia).
  • LENEY, T. (2004): Achieving the Lisbon goal: The contribution of VET. Final report to the European Commission 1-11-04. London.
  • MARTÍNEZ USARRALDE, M. J. (2001): «¿Hacia la consolidación de un proyecto europeo?: Problemas, obstáculos e inconvenientes de la formación profesional en la unión europea». Revista Complutense de Educación, 12(1), pp.251-294.
  • MILANA, M. (2008): «The post-lisbon discourse om skill mismatches and competente upgrading.» Paper presentado en la XXIII Cese Conference celebrada en Julio de 2008. [Versión española, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (12), 3, (disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART8.pdf
  • MUNIOZGUREN, M. J. (2007): «Políticas de formación profesional en Europa de 2000 a 2010». Avances en supervisión educativa, 7.
  • NILSSON, A. (2007): «¿Están las actuales estrategias nacionales de formación profesional en proceso de convergencia o de divergencia?» Revista Europea de Formación Profesional, 41(2), pp.168-181.
  • NOVOA, A. (2002): «Ways of thinking about education in Europe». En A. NOVOA y M. LAWN (Eds.). Fabricating Europe. The Formation of an Education Space, pp. 131-155. (Dordrecht, Kluwer Academic Publishers)
  • OECD (1996): Lifelong learning for all. (París, OECD).
  • ORIL, H. (2008): La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento (Barcelona, Fundación La Caixa).
  • PARICIO, M. S. (2005): «Política Educativa Europea.» Revista de Educación, 337, pp. 251-278.
  • PETRINI, F. (2004): «La política común de Formación Profesional en la CEE de 1961 a 1972». Revista Europea de Formación Profesional, 32, pp. 49-60.
  • REGENT, S. (2003): «The Open Method of Coordination: a New Supranational form of governance?». European Law Journal, 9 (2), pp. 190-214.
  • SALAMÉ, J. (2007): «La formación profesional en Europa». Avances en supervisión educativa, 7.
  • SCHMID, E. (2006): «Lisboa – Copenhague – Maastricht – Helsinki ¿Quo vadis, EFP?» Revista Europea de Formación Profesional, 39, pp.1-4.
  • VALLE. J. M. (2004): «La política educativa de la unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis. En Revista Española de Educación Comparada, 10, pp. 17-59.
  • VALLE, J. M. (2006): La Unión Europea y su política educativa. (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa).
  • VERSORI, A. (2004): «El papel de la formación profesional en la política social europea y el Cedefop». Revista Europea de Formación Profesional, 32, p.68-82.
  • WALTER, M. (2004): «Formación Profesional en Europa: ¿conversión o divergencia?». Seminario Formación profesional y empleo: hacia un espacio común. (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia).
  • WOLLSCHLÄGUER, N. (dir. ) (2004): «Una historia de la formación profesional en Europa: de la divergencia a la convergencia. Revista Europea de Formación Profesional, 32, pp. 6-17.
  • YBAÑEZ, I. (2006): «Revisión de la estrategia de Lisboa en la UE. Trabajar juntos para el crecimiento y el empleo». En ICE, 829, pp. 165-174.