El análisis crítico de películas con contenido genético facilita la superación de ideas previas

  1. Abril, A. M. 1
  2. Muela, F. J. 2
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén
  2. 2 Colegio Marcelo Spínola. Jaén
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 75-83

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La implicación que tienen las ideas previas de los estudiantes ha sido ampliamente estudiada en diferentes contextos educativos y sobre diferentes contenidos. El tema de genética no es ajeno a estos estudios y, de hecho, se ha identificado una gran cantidad de ideas previas de los estudiantes, procedentes de los medios de comunicación, previas a la educación formal, y resistentes a ésta. En este trabajo se muestra el diseño y la evaluación de una propuesta didáctica, basada en análisis de películas con contenido genético y en metodologías participativas. Los resultados sugieren un avance significativo en la superación de algunas de las ideas previas que tienen los estudiantes de educación secundaria con respecto a contenidos genéticos.