Visualizando ciudades a través de Instagramla construcción de la cultura visual urbana

  1. Francisco Javier Cantón Correa 1
  2. Jordi Alberich Pascual 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigación multimedia: el análisis de contenido en la era digital
  1. Alfonso Chaves-Montero (coord.)
  2. Mª del Mar Rodríguez Rosell (coord.)
  3. Irina Salcines Talledo (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-72-8

Año de publicación: 2018

Páginas: 231-254

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro mundo digital es cada vez más visual. Aplicaciones móviles como Instagram se convierten en vehículos para la creación, manipulación y difusión inmediata de imágenes captadas espontáneamente. Esta capacidad productora de información visual, antes elitista, se ha democratizado gracias a las cámaras incorporadas en los smartphones. Instagram supone así, para las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales, una ventana abierta a la observación de cómo se construye socialmente nuestra cultura visual a nivel global, desde entornos locales. A través de una muestra de casi tres millones de publicaciones y sus respectivas imágenes, extraídas de la red social Instagram, en las ciudades de Granada, Málaga, Barcelona y Madrid, se muestran algunas de las posibilidades de análisis mediante herramientas y téc- nicas de Big Data con el objetivo de observar cómo se construye la imagen urbana en estas ciudades: ¿qué zonas son visualmente más interesantes? ¿Hay diferencias en el uso de filtros en cada ciudad? ¿Qué hashtags o etiquetas son las más usadas? ¿Cómo es la firma visual de una ciudad? Se muestra, por tanto, cómo Instagram puede servir para identificar patrones culturales y espacio-temporales, de desigualdades y divisiones sociales, de interacciones y comunicaciones que caracterizan y configuran una ciudad, y observar cómo se construye socialmente la imagen de una ciudad.