Eficacia de una propuesta de metodología docente colaborativa en alumnos del Grado de Fisioterapia
- Angélica Ariza-García
- Irene Cantarero-Villanueva
- Lourdes Díaz-Rodríguez
- Noelia Galiano-Castillo
- Manuel Arroyo-Morales M.
- Carolina Fernández-Lao
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 675-679
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
ANTECEDENTES El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta común y trabajan en conjunto para alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre los miembros. MÉTODO Diseño cuasi-experimental controlado con alumnos de primero de grado divididos en dos grupos, metodología tradicional (control) y metodología colaborativa (experimental). La satisfacción se evaluó mediante cuestionario de 10 ítems (escala Likert 0-4). Se analizó diferencia de medias en nota final de asignatura entre ambos grupos. Se realizó estudio descriptivo de la muestra y del cuestionario de satisfacción sobre la metodología colaborativa y un test chi-cuadrado para evaluar las diferencias en la nota final entre grupos. RESULTADOS 110 estudiantes (50,9 % mujeres) con edad media de 20.09 ± 2,9 años, participaron en el estudio. El análisis mostró aumento de la nota final del grupo experimental respecto al control, aunque no estadísticamente significativa (p=0,762). La satisfacción de los alumnos con la metodología fue buena, obteniendo en todos los ítems una media superior a 3,6 (en una escala Likert de 0 a 4 puntos) CONCLUSIÓN La propuesta colaborativa tuvo una influencia positiva, aunque no significativa en la mejora de notas finales de los alumnos y obtuvo una valoración positiva por parte de los mismos.