Eficacia de una propuesta de metodología docente colaborativa en alumnos del Grado de Fisioterapia

  1. Angélica Ariza-García
  2. Irene Cantarero-Villanueva
  3. Lourdes Díaz-Rodríguez
  4. Noelia Galiano-Castillo
  5. Manuel Arroyo-Morales M.
  6. Carolina Fernández-Lao
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 675-679

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

ANTECEDENTES El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta común y trabajan en conjunto para alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre los miembros. MÉTODO Diseño cuasi-experimental controlado con alumnos de primero de grado divididos en dos grupos, metodología tradicional (control) y metodología colaborativa (experimental). La satisfacción se evaluó mediante cuestionario de 10 ítems (escala Likert 0-4). Se analizó diferencia de medias en nota final de asignatura entre ambos grupos. Se realizó estudio descriptivo de la muestra y del cuestionario de satisfacción sobre la metodología colaborativa y un test chi-cuadrado para evaluar las diferencias en la nota final entre grupos. RESULTADOS 110 estudiantes (50,9 % mujeres) con edad media de 20.09 ± 2,9 años, participaron en el estudio. El análisis mostró aumento de la nota final del grupo experimental respecto al control, aunque no estadísticamente significativa (p=0,762). La satisfacción de los alumnos con la metodología fue buena, obteniendo en todos los ítems una media superior a 3,6 (en una escala Likert de 0 a 4 puntos) CONCLUSIÓN La propuesta colaborativa tuvo una influencia positiva, aunque no significativa en la mejora de notas finales de los alumnos y obtuvo una valoración positiva por parte de los mismos.