Chivas de Colombia. Análisis iconográfico de la decoración de los buses escalera en Andes, Antioquiael maestro Alejandro Serna
- VALERO RAMÍREZ, DIANA PAOLA
- Rafael Peralbo Cano Directeur/trice
- Jesús Montoya Herrera Co-directeur
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 08 avril 2021
- Jorge Alberto Durán Suárez President
- Ana García López Secrétaire
- Jorge Eduardo Urueña López Rapporteur
- Cecilia Mazzeo Rapporteur
- Priscila Lena Farías Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación doctoral presenta el fenómeno de la decoración de buses escalera en el municipio de Andes, al suroeste de Antioquia (Colombia), específicamente el caso de Alejandro Serna (1931- 2010), quien fue pionero en emplear la estética más compleja en la ornamentación de estos vehículos. Sus conocimientos empíricos en geometría intuitiva configuraron sus creaciones y su estilo como aportes magistrales al mundo de las artes populares en el país. Estos repertorios visuales propios de Serna atienden la morfología, el estilo y la composición aún manifiestos sobre las carrocerías de las chivas. Por medio de relatos de familiares y amigos y de archivos de prensa, se reconstruye la historia de vida del pintor y su creación. La voz de su hijo Alejandro, quien heredó este conocimiento y continúa con la tradición familiar, se convierte en el punto de partida para comprender la estética y el estilo del padre. A partir de este estudio se desarrolla un análisis morfológico de la obra de Serna, en el que se observan similitudes y divergencias con la iconografía de las chivas o buses escalera oriundos de otras regiones del país: Caribe, Andina y Pacífica. Estos puntos de encuentro/desencuentro permiten detallar los juegos de simetrías y el uso del color como formas de concebir la creación del trazado, haciendo énfasis en los aspectos metodológicos más pertinentes y llamativos que caracterizan esta labor artística en Colombia. Además, se muestra el aporte significativo de esta práctica a las artes populares y a la configuración de identidades locales en torno al patrimonio cultural inmaterial colombiano.