Implementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la animación 3D

  1. Campos Soto, Natalia
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Núñez Director/a
  2. Francisco Manuel Gómez Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Juan José Leiva Olivencia Presidente/a
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretario/a
  3. María Jesús Colmenero Ruiz Vocal
  4. Julio Ruiz Palmero Vocal
  5. Dalila Durães Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este compendio de publicaciones se aborda la importancia del uso de las tecnologías en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en general y de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en particular, como son los alumnos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Es por ello que, en la primera publicación se realiza un estudio para analizar la situación actual de la literatura científica, presente en la base de datos Scopus, sobre las investigaciones existentes al respecto. Los resultados muestran que la productividad diacrónica entre los años 1975 y 2019 ha aumentado considerablemente, se ha pasado de una producción del 0.014% a 8.79% de publicaciones relacionadas con el uso de las TIC en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de Educación Primaria. Este aumento significativo se da a partir del año 2010 donde la publicación de la literatura científica se duplica. La investigación finaliza proponiendo realizar estudios similares en otras bases de datos como Dialnet y la Web of Science. Asimismo, se concluye destacando la importancia del uso de nuevas metodologías, como es el uso de las TIC, en el ámbito educativo dado que influye positivamente en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en general y de los que tienen NEAE en particular. La segunda publicación recoge los resultados de la evaluación realizada a dos grupos de alumnos de Educación Primaria, 6 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 8 estudiantes que no presentan ningún tipo de trastorno o limitación (grupo control). La evaluación se realizó con el objetivo de analizar si existen diferencias significativas en los procesos lectoescritores entre ambos grupos y a partir de los resultados obtenidos diseñar un instrumento para la implementación y mejora de estos procesos. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron: Prolec-R (Batería de evaluación de los procesos lectores) y Proesc (Batería de evaluación de los procesos de escritura). La propuesta se ha realizado con Blender, software libre dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, principalmente. Los resultados muestran que el grupo experimental presenta un índice mucho más alto de dificultades en el proceso de escritura que en el de lectura, presentando diferencias significativas en la escritura con respecto al grupo control, sin embargo, en relación a la lectura presentan diferencias pero no son significativas ya que ha presentado dificultad solo en una dimensión (Procesos semánticos de las oraciones). En este sentido se presenta una propuesta de herramienta innovadora que puede ser utilizada para la intervención en alumnos con TDAH con dificultades de aprendizaje en la lectura, pero, principalmente en la escritura. En la tercera publicación se realiza una revisión de la literatura científica para conocer el potencial de la gamificación como recurso didáctico en los procesos lectoescritores del alumnado con TDAH y así conocer en qué medida las TIC pueden contribuir en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta este colectivo. Se presentan algunas de las herramientas digitales que están siendo utilizadas en la actualidad en el ámbito educativo para trabajar la lectoescritura, de una forma lúdica y activa con estos niños. Se concluye la investigación destacando la gamificación como una metodología atractiva y novedosa para todos los estudiante en general, pero, principalmente, para los que presentan problemas de atención ya que, a través de estos recursos, se pueden presentar las actividades de una forma más divertida, llegando a captar la atención de estos sujetos y contribuyendo a reducir uno de sus síntomas principales. A partir de los resultados de este estudio se han establecido las bases para la construcción de un instrumento utilizando un software gráfico que nos permita realizar animaciones para la implementación y mejora de los procesos lectoescritores en alumnado con TDAH. Este instrumento estará centrado, como se ha especificado anteriormente, en la escritura ya que estos alumnos presentan más dificultades en estos procesos, sin embargo, existe un porcentaje mucho más alto de recursos e investigaciones relacionadas con las dificultades en la lectura que en la escritura.