Las competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música

  1. Vicente Bújez, Manuel Ricardo
Dirigida por:
  1. Alejandro Vicente Bújez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidente/a
  2. Félix Zurita Ortega Secretario/a
  3. Reynaldo Fernández Manzano Vocal
  4. Coral Morales Villar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El proceso de cambio en el que se encuentra inmerso nuestro actual sistema educativo hace necesaria una reflexión sobre el papel del profesorado de música en el ámbito de la Educación Primaria a fin de conocer cuáles son las competencias profesionales presentes en su práctica docente y cómo estas se delimitan en los actuales procedimientos selectivos. Así, mediante esta investigación de índole cualitativo, realizamos un Estudio de Caso en el que utilizamos como herramientas de recogida de datos la entrevista semiestructurada y el grupo focal junto con un análisis bibliográfico y normativo. Todo ello con la intención de generar conocimiento sobre la importancia que para el ejercicio de la función docente cobran las competencias profesionales de los maestros de música como base de una educación de calidad que respete las características reales del entorno en el que se produce y se ajuste a las particularidades del alumnado al que se dirige. Todo esto a fin de comprobar en qué medida estas competencias están presentes en los actuales procesos selectivos de maestros que convocan las administraciones educativas, en nuestro caso, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cuanto a las conclusiones, se reflexiona en torno a los interrogantes que este sistema selectivo nos sugiere con el ánimo de proponer líneas de investigación futuras que aporten más coherencia y reduzcan las fuertes contradicciones que hallamos entre el desarrollo epistemológico en los procesos de formación del profesorado y los pilares, que deberían ser comunes, de la selección docente en nuestro actual sistema de acceso a la función pública docente.