Don Francisco de Paula Valladar Serrano (1852-1924). Historiografía, teoría y crítica de arte. Musicología y crítica musical. Etnografia culturalfiestas y tradiciones locales andaluzas y granadinas

  1. MARTÍN ROBLES JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Catalina Cantarellas Camps Presidente/a
  2. Salvador Gallego Aranda Secretario/a
  3. Alfredo José Morales Martínez Vocal
  4. Rosario Camacho Martínez Vocal
  5. Cristina Viñes Millet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87462 DIALNET

Resumen

A lo largo del análisis de los textos periodísticos firmados por Valladar en los diferentes medios periodísticos, granadinos y nacionales, de los que fuese político colaborador, se ha llevado a cabo el análisis de una parte importante de la realidad artística y cultural local de un periodo histórico en proceso de definición, como fue la etapa de "entre siglos" (1852-1924), momento de metamorfosis en el seno de la intelectualidad granadina; un conglomerado de personajes, entre los cuales podemos destacar a este periodista y erudito, el cual ostentó el título de Cronista de la Provincia de Granada, preocupados por diversos aspectos del pasado, el presente y el futuro cultural y artístico de la ciudad de la Alhambra. El estudio de las manifestaciones plásticas y arquitectónicas, los debates musicológicos y las problemáticas que rodeasen las manifestaciones lúdicas populares quedarán expuestas a lo largo de los textos de este periodista, un personaje en el que se aunasen tradición y modernidad en un pensamiento complejo y polimórfico que le llevaría a mantener una atención constante a todos los eventos que tuviesen lugar en la ciudad. La Arquitectura, las Artes Plásticas y la Música, desde un posicionamiento historiográfico, teórico y crítico, al igual que las Fiestas y Tradiciones, siempre desde una óptica de amor a la ciudad de la Alhambram fueron objetos constantes de la atención de este erudito. Así, a través del estudio del pensamiento y obra de don Francisco de Paula Valladar Serrano, se ha recuperado la memoria histórica, estética y artística de una ciudad contradictoria como Granada durante un periodo de tiempo vital para la comprensión y definición de la modernidad.