El pensamiento y la actuación de futuros maestros de inglés durante su intervención didáctica en las prácticas de enseñanza

  1. BARRIOS ESPINOSA, MARIA ELVIRA
Dirigée par:
  1. Daniel Madrid Fernández Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 mars 2002

Jury:
  1. Fernando Serrano Valverde President
  2. Neil McLaren Secrétaire
  3. Benjamín Mantecón Ramírez Rapporteur
  4. Manuel Lorenzo Delgado Rapporteur
  5. Gabriel Tejada Molina Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 87553 DIALNET

Résumé

Los objetivos que se planteó la investigación fueron los siguientes: 1,- Describir y analizar el conocimiento que manifiestan poseer estudiantes de Magisterio acerca de la enseñanza de inglés a niños. 2,- Identificar procesos de pensamiento y de actuación durante el período más crítico de su formación inicial. 3,- Indagar las diferencias entre la concepción apriorística de su actuación docente y la realidad de la misma en situaciones de enseñanza interactiva. 4,- Comprobar la adecuación de la actuación docente de futuros maestros a la directrices del diseño curricular vigente para el Área de Lenguas Extranjeras en la etapa de Educación Primaria. 5,- Obtener información para la concepción, el diseño y el desarrollo de programas de preparación inicial del maestro especialista en inglés como lengua extranjera (LE). La investigación se enmarca en el paradigma de investigación denominado el pensamiento del profesor, y dentro de este paradigma, se sitúa en la línea integrada por estudios que pretenden ahondar en el conocimiento que los profesores poseen de la materia que enseñan y en cómo representan esta materia en su concepción y concreción didácticas. Para la realización del estudio, en el que participaron cuatro estudiantes voluntarias de Magisterio que se encontraban cursando las Prácticas de Enseñanza de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) en la Universidad de Málaga, se optó por una metodología basada en los principios de los estudios cualitativos. El procesamiento de categorización de los datos obtenidos se realizó separadamente con relación a la información referente a cada una de las informantes, de lo que resultó un estudio de caso intensivo de cada una de ellas y, posteriormente, se llevó a cabo un análisis adicional inter caso donde se procedió a la identificación de tendencias y aspectos comunes a las cuatro participantes en el estudio. El estudio concluye qu