Sistematización de las principales tecnologías de intervención pedagógica

  1. MORALES GOMEZ, ANGEL
Dirigida por:
  1. Salvador Peiró Gregori Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 1997

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Eduardo Fernández de Haro Vocal
  4. Andrés del Moral Vico Vocal
  5. Leonor Buendía Eisman Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de una experiencia llevada a cabo con alumnos de tercero y cuarto de E.G.B., de los cuales era profesor-tutor el experimentador. Tras un análisis comparativo de las diversas tecnologías de intervención, se escogió el Problem Solving como la más adecuada para resolver los problemas detectados en mis alumnos, a través del estudio de casos. Se optó por el método "Nadie Pierde" y los mensajes "Yo" (GORDON). El planteamiento consistía en educar a los hijos mediante la reeducación de los padres, a fin de potenciar las capacidades educativas de la familia. Se pretendía que los alumnos llegasen a comprender sus dificultades y que tantos ellos como sus padres se diesen cuenta dónde estaban los problemas, cuáles eran las causas de los mismos y qué se podía hacer para resolverlos. Todo ello con su participación, con la ayuda del profesor y con la cooperación de sus padres. La experiencia constó de 3 fases: 1) Detección de problemas (Septiembre- Octubre); 2) Problem Solving (Noviembre-Mayo), y 3) Evaluación (Junio).