Sistematización de las principales tecnologías de intervención pedagógica
- MORALES GOMEZ, ANGEL
- Salvador Peiró Gregori Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 1997
- Ricardo Marín Ibáñez Presidente/a
- Antonio Sánchez Sánchez Secretario/a
- Eduardo Fernández de Haro Vocal
- Andrés del Moral Vico Vocal
- Leonor Buendía Eisman Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se trata de una experiencia llevada a cabo con alumnos de tercero y cuarto de E.G.B., de los cuales era profesor-tutor el experimentador. Tras un análisis comparativo de las diversas tecnologías de intervención, se escogió el Problem Solving como la más adecuada para resolver los problemas detectados en mis alumnos, a través del estudio de casos. Se optó por el método "Nadie Pierde" y los mensajes "Yo" (GORDON). El planteamiento consistía en educar a los hijos mediante la reeducación de los padres, a fin de potenciar las capacidades educativas de la familia. Se pretendía que los alumnos llegasen a comprender sus dificultades y que tantos ellos como sus padres se diesen cuenta dónde estaban los problemas, cuáles eran las causas de los mismos y qué se podía hacer para resolverlos. Todo ello con su participación, con la ayuda del profesor y con la cooperación de sus padres. La experiencia constó de 3 fases: 1) Detección de problemas (Septiembre- Octubre); 2) Problem Solving (Noviembre-Mayo), y 3) Evaluación (Junio).