La dirección escolar en España. Una función en decadenciateorías y procesos de deterioro

  1. DEBÓN LAMARQUE, SANTIAGO
Supervised by:
  1. Óscar Sáenz Barrio Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 May 1997

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Severino Fernández Nares Secretary
  3. Joaquín Gairín Sallán Committee member
  4. Manuel Rico Vercher Committee member
  5. Manuel Lorenzo Delgado Committee member

Type: Thesis

Teseo: 64319 DIALNET

Abstract

La Dirección Escolar ha venido sufriendo en los últimos veinte años un proceso de desintegración de tal naturaleza que ha encendido la alerta de teóricos, investigadores y de la propia Administración Educativa. Este trabajo explica las razones del deterioro de la función directiva a través de a) un estudio jurídico/legislativo, b) un estudio teórico en el que destacan una serie de teorías, unas de carácter determinista (teoría de la entropía y hereditaria), otras estocásticas (teoría del desgaste personal y de la hostilidad del ambiente), y otras de tipo más comprensivo (como la de los factores cruzados y la teoría de la acumulación de errores, en esta última se hace un detenido análisis de lo que se ha denominado "errores catastróficos", aquellos que han determinado el "cambio de fase" hacia una situación de deterioro irreversible), y c) un estudio empírico con Directores y ex-Directores escolares, a través de un cuestionario inédito y de la entrevista. La solución aportada por la investigación apunta hacia una gestión de los centros educativos cercana a la de "management" de las organizaciones. Mientras la dirección no sea una rama profesionalizada de la docencia o de la organización no podrá salir de su estado conflictivo actual.