Percepción y análisis de la integración de las TIC en la asignatura de química por parte de los profesores del núcleo 3 de la ciudad de Bucaramanga- Colombia

  1. Martinez Arguello, Luz Dary
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Presidente/a
  2. José Alvarez Rodríguez Secretario/a
  3. Rebeca Soler Costa Vocal
  4. Miriam Agreda Montoro Vocal
  5. Santiago Alonso-García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo titulado “percepción y análisis de la integración de las TIC en la asignatura de química por parte de los profesores del núcleo 3 de la ciudad de Bucaramanga-Colombia” tuvo como propósito identificar el significado que tiene la incorporación de las TIC en la comprensión y problematización de la química en los profesores del núcleo 3 de la ciudad de Bucaramanga-Colombia en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Con el fin de alcanzar el objetivo se exploraron las concepciones que los profesores y estudiantes tienen acerca del uso y aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la química; se identificaron necesidades y limitaciones que encuentran los profesores a la hora de incorporar el uso de TIC en la enseñanza de la química; se identificaron los dominios conceptuales de la química en que mayor frecuencia se hace uso de las TIC; se analizó la percepción que los estudiantes de los grados décimo y undécimo tienen respecto a la enseñanza de la química en sus instituciones; se estableció la incidencia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la química dentro de dichas instituciones. El estudio realizado se desarrolló mediante una metodología ecléctica. El alcance de esta investigación cuantitativa es descriptivo. Para recoger la información necesaria se diseñaron unos instrumentos (cuestionarios) que fueron aplicados tanto a los estudiantes, como a los profesores. Por otro lado, también se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes. Se realizó un muestreo no probabilístico, deliberado, basado en la organización de los centros escolares y cuyas aulas de clase ya estaban predeterminadas desde el comienzo del año escolar. En la selección de la muestra se tuvieron en cuenta varias variables de control: se tuvo en cuenta la población de estudiantes de los mismos cursos escolares; en este caso, décimo y undécimo; se controló también la variable tipo de centro, seleccionando colegios de carácter público de un mismo núcleo educativo. En la investigación han participado, por el grupo de estudiantes, 210 alumnos de enseñanza media (14-20 años) de un total de 728. Por el grupo de docentes, se contó con los seis profesores de química (1 hombre y 5 mujeres) que imparten la materia en estas mismas instituciones. Los resultados mostraron que tanto estudiantes (más del 80%) como maestros participantes (el 100%) de la investigación coincidieron en que en sus instituciones se cuentan con equipos y salas que permitan el uso y aplicación de las TIC: en sus instituciones al menos existe sala de informática, sala de audiovisuales, video beam, acceso a internet y la institución cuenta con página virtual. Sin embargo el número de ordenadores, de otros equipos y de recursos necesario para incluir un uso adecuado de las TIC en las clases de química no cubre la demanda estudiantil ya que dichos equipos mayoritariamente son destinados a las clases de tecnología e informática quedando el resto de asignaturas relegadas a su uso. Es así como se estableció que las dificultades que mayoritariamente obstaculizan la implementación de las TIC en las clases de química han sido el número insuficiente de equipos (ordenadores, video beam, emisora, televisores, etc.) y salas adecuadas para ello; la falta de mantenimiento oportuno y eficaz de dichos equipos; el servicio deficiente, malo y en algunas ocasiones inexistente del internet; la falta de calidad de las capacitaciones en TIC para los docentes, y que no cubre a la totalidad de ellos y por último, el uso inadecuado que los estudiantes hacen de las TIC. En el estudio se encontró que, para el personal participante de la investigación, las TIC son un apoyo pedagógico en los procesos de aprendizaje de la química, sin embargo los profesores desconocen o no hacen uso de el buen número de herramientas que existen para ello, prevaleciendo la enseñanza tradicional: los maestros en cuestión manifestaron nunca haber manejado programas para química, ninguno ha planeado una clase que involucre el uso de tutoriales o simuladores y las formas con las que más frecuentemente involucran las TIC es mediante videos, artículos y presentaciones (estas afirmaciones fueron corroboradas por los estudiantes). Los temas en los que más frecuentemente se incorporan las TIC a la enseñanza de la química son: Propiedades de los gases, Propiedades de la materia, Reacciones químicas, Tabla Periódica de elementos, Enlaces, Átomo de carbono, Equilibrio, Polímeros, Petróleo, Caucho, Laboratorios. Los jóvenes (55,5%) advierten que sus docentes no tienen un blog para química y que tampoco recurren a esta opción, o a la página de la institución para asignarles actividades; los medios electrónicos como correo, redes sociales, tablero digital, etc. no son alternativas que escogen sus profesores de química para evaluarlos (62,5%) y el 56,2% de ellos manifiestan que tampoco utilizan estas herramientas electrónicas para interactuar con el grupo y generar un ambiente que les permita preguntar y resolver inquietudes sobre los temas vistos. También el estudio reveló que tanto estudiantes como maestros admiten que las actuales generaciones tienen más habilidades para manejar las nuevas tecnologías que los adultos, pero esta condición en ningún momento relega las funciones de sus maestros y es así como las TIC son consideradas como un reto más que tienen los actuales maestros, sin que por ello sean consideradas como un esfuerzo inútil, tanto así que a la primera opción a la que se recurren, maestros y estudiantes, cuando se requiere hacer una consulta es el internet.